El Ayuntamiento instala nuevos aparcamientos de bicicletas para fomentar modelos de movilidad sostenibles

19/11/2021 | Obras, Servicios, Barrios
  • En los últimos años se han habilitado nuevos aparcamientos para fomentar el uso de la bicicleta en diferentes zonas de la localidad, como en el polideportivo o en la estación de tren.

• Ahora se instarán 20 nuevos módulos de aparcamiento, con un total de 200 plazas, ampliando la capacidad para aparcar bicis en Tolosa a un total de 1200 plazas.

Una de las líneas de trabajo recogidas por el Ayuntamiento de Tolosa en el plan de movilidad “Tolosa Badabil” es fomentar el uso de la bicicleta y la creación de más aparcamientos para bicicletas, apostando por modelos de movilidad sostenibles.

De este modo, el año pasado el Ayuntamiento habilitó 80 nuevos aparcamientos para bicicletas al lado del polideportivo y este año, en abril, instaló una nueva zona cubierta para dejar las bicicletas detrás de la Escuela de Música, con el objetivo de que para las y los tolosarras sea más cómodo moverse en bicicleta. Ahora, el Ayuntamiento instalará 20 nuevos módulos de aparcamiento, en total 200 plazas nuevas para aparcar bicicletas, ampliando la capacidad para aparcar bicis en Tolosa a un total de 1200 plazas. Además, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de ampliar el número de aparcamientos en el aparcamiento de bicicletas Belena. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía nuevas oportunidades para aparcar las bicicletas y fomentar una movilidad más sostenible en Tolosa.

Ubicación de los nuevos aparcamientos de bicicletas

El Ayuntamiento ha realizado un estudio para determinar las ubicaciones de los nuevos aparcamientos de bicicletas. Se han tenido en cuenta varios factores para concretar las nuevas ubicaciones: la ubicación de los aparcamientos de bicicletas ya existentes, las peticiones de la ciudadanía, los puntos que necesitan ampliar su oferta porque siempre están llenos, los principales puntos de movilidad, la cercanía de las vías ciclistas, etc.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a instalar los nuevos aparcamientos de bicicletas. Por ejemplo, ya están listos para su uso en Bachiller Zaldibia, Agaramundu, Iurre y Amaroz. Los nuevos aparcamientos que quedan por instalar se instalarán en los próximos días en las siguientes zonas de Tolosa: en varios puntos de San Francisco, San Juan, Belate, Gernikako Arbola, Elcano y Nafarroa Etorbidea.

La ciudadanía puede consultar en cualquier momento las ubicaciones de los aparcamientos de bicicletas de Tolosa aquí. El Ayuntamiento actualizará la información sobre los nuevos aparcamientos en las próximas semanas.