El ayuntamiento reurbanizará la calle principal de Bedaio, después de las fiestas del barrio

10/04/2018 | Obras, Servicios, Barrios
  • Junto con la remodelación del pavimento, se renovará el alumbrado público, se construirá una nueva plataforma a donde se trasladarán los contenedores de residuos, y con ello, se crearán nuevas plazas de aparcamiento.

• Estas obras tendrán un presupuesto total de 138.514,51 euros (IVA incluido), comenzarán en septiembre, después de las fiestas de Bedaio, y el plazo previsto para la ejecución es de 4 meses.

Dando continuidad al plan de mejora de barrios rurales, después de Aldaba y Urkizu, el ayuntamiento acometerá mejoras en Bedaio. En concreto, se va a reurbanizar la calle principal, situada junto al frontón, en el espacio entre la sociedad y la iglesia del barrio.

Las mejoras consisten en obtener una mejor ordenación de la calle en las proximidades de la sociedad y en ampliar la anchura de la calle a 5,5 metros para permitir el cruce entre vehículos renovando el pavimento viario. En total, se va a actuar en una superficie de 1.119 metros cuadrados. En la actualidad, la calle, de anchura variable entre 4 y 4,5m, se encuentra delimitada por un muro de contención en el lado derecho de la calle según se accede al entorno urbano de Bedaio, y por una pequeña zona verde en talud con un establo en la parte superior por el lado izquierdo.

Para la ampliación de la calle y la nueva ordenación es necesaria la construcción de un muro de 69m de longitud de escollera hormigonada y la modificación de dos escaleras peatonales que dan acceso a la sociedad.

Con el nuevo muro se genera una nueva plataforma a donde se trasladarán los contenedores de residuos sólidos urbanos. Liberando el espacio que actualmente ocupan, se obtiene una mejor ordenación para el aparcamiento de vehículos, creando nuevas plazas.

Junto con la construcción del muro se renovará el pavimento y el alumbrado público, con nuevas luminarias de mayor eficiencia. También se van a reponer las tuberías de agua potable y de saneamiento afectadas por las obras.

Restaurados el frontón de Aldaba y el camino de “Exola” de Urkizu

A petición de los residentes en dichos barrios, en Aldaba, se ha restaurado de frontón, y en Urkizu, se ha asfaltado del camino de “Exola”. En abril se va a construir una nueva parada de autobús y una estructura para fijar los contenedores.

En el frontón de Aldaba se ha retirado el suelo viejo e instalado uno nuevo, y se han restaurado las paredes, solucionando los problemas de humedad que presentaban y pintándolas. La inversión ha ascendido a 18.500 euros.

En Urkizu se ha llevado a cabo la 3ª fase del asfaltado del camino 'Exola'. Se ha actuado en una superficie total de 2.300 m2, siendo el presupuesto de esta fase de 34.000 €. Además, en abril, se va a construir una parada de autobús en el centro del barrio, con una inversión de 9.800 €, y una estructura para fijar los contenedores, con una inversión de 9.200 €, dando fin a los problemas de desplazamiento de los contenedores por el viento.

En Aldaba y en Urkizu se ha invertido un total de 71.500 euros.