El Ayuntamiento de Tolosa realizará labores de restauración y limpieza de las esculturas de la localidad

Ayuntamiento de Tolosa
07/03/2023 | Obras, Servicios, Barrios
  • En los próximos meses restaurará y limpiará varias de las esculturas ubicadas en espacios públicos del municipio con el fin de garantizar su conservación y perdurabilidad.

 


Tolosa cuenta con varias esculturas repartidas en los distintos espacios públicos de la localidad. No obstante, debido al paso del tiempo y/o a las condiciones climatológicas estas obras se van degradando.

Es por ello que, teniendo en cuenta el valor de estas obras, el Ayuntamiento de Tolosa llevará a cabo en los próximos meses labores de restauración y limpieza de las mismas con el fin de garantizar su adecuada conservación y perdurabilidad.

Los trabajos se realizarán por fases

La limpieza y restauración de las esculturas es un trabajo delicado, puesto que es imprescindible, respetar y mantener la naturaleza, características y materiales de la escultura para que no se dañen. Es por ello que los trabajos serán realizados por especialistas en escultura y se desarrollarán por fases.

En la primera fase, se restaurarán las esculturas “Homenaje al baserritarra”, de Juan Lope, “Kantu ixila IX”, de Koldobika Jauregi, y “Lizardiren leihoa”, de Eduardo Chillida. La primero está situada en Poeta Lizardi, la de Koldobika Jauregi es la pieza de piedra situada en el parque de Zabalarreta y la escultura de Eduardo Chillida está situada frente al Palacio de Aranburu.

A través de dichas intervenciones se eliminarán las alteraciones presentes en las esculturas y se recuperará su aspecto y estética original. Para ello se retirarán de forma mecánica manual los depósitos de suciedad, restos de masilla o cemento, excrementos, líquenes, costra y restos de pintura mediante productos especiales para no dañar el material de las esculturas

Los trabajos de restauración tendrán una duración aproximada de dos meses, siempre que las condiciones climatológicas sean adecuadas y respetando los tiempos de correcto secado de los materiales empleados.