El Ayuntamiento trabaja para la construcción de 15 viviendas protegidas en alquiler en Iurramendi

07/07/2022 | Obras, Servicios, Barrios

El gobierno municipal de Tolosa sigue trabajando para dar respuesta a la demanda de vivienda existente en la localidad. Así, dentro del subámbito de Iurramendi, se ha dado un paso más, aprobando definitivamente el proyecto de reparcelación del paseo Iurramendi. Siendo este documento el último instrumento urbanístico a aprobar, ahora el Ayuntamiento iniciará la tramitación de las licencias de obra para poder comenzar con el desarrollo de la zona.

De la mano de este proyecto de reparcelación, el Consistorio, además de hacerse con un terreno de VPO, recibirá 848.022,16 euros. Los citados recursos se destinarán a la construcción de 15 viviendas protegidas en alquiler. Esta es la voluntad y propuesta del gobierno municipal con el objetivo de ampliar el parque de vivienda protegida en alquiler de Tolosa. Primero habrá que redactar el proyecto para, posteriormente, poder iniciar la construcción de las viviendas.

En el ámbito de Iurramendi se prevé la construcción de un total de 114 viviendas: 23 protegidas, 40 tasadas y 78 libres. De estas 23 viviendas protegidas, 15 se destinarán al alquiler y el resto a la venta. El Consistorio prevé que la convocatoria de viviendas tasadas se realice en otoño.

Amplia zona verde al alcance de la ciudadanía

Además de generar nuevas alternativas de vivienda gracias al desarrollo urbanístico de la zona del paseo de Iurramendi, el Ayuntamiento también adquirirá el parque que será puesto a disposición de la ciudadanía. En total, se urbanizará un espacio de 61.365,02 metros cuadrados y el 89% será un espacio verde; un parque destinado al ocio y disfrute de la ciudadanía.

Crear nuevas oportunidades de vivienda, una prioridad

Para el gobierno municipal es prioritario atender a la demanda de vivienda existente en la localidad y garantizar a las y los tolosarras la posibilidad de residir en Tolosa. Por ello, además de promover iniciativas para sacar al mercado las viviendas vacías, el Gobierno viene impulsando desde principios de legislatura el desarrollo urbanístico de diferentes zonas para la creación de nuevas zonas residenciales, con el objetivo de ampliar el parque de vivienda protegida del municipio y ofrecer nuevas oportunidades a la ciudadanía en materia de vivienda.

En este sentido, se han promovido los siguientes desarrollos urbanísticos: Amaroz (primera fase: 111 viviendas de alquiler protegido, segunda fase 185: 81 protegidas y 104 libres); San Cosme y San Damián (20 viviendas tasadas, 30 libres), San Francisco 37 (23 libres) y varias promociones en la Parte Vieja (36 viviendas en total). De cara al futuro, el Gobierno está trabajando ya en los siguientes ámbitos: San Esteban, Zubizarreta y la antigua Misericordia.