La Brigada refuerza el mantenimiento de infraestructuras urbanas

24/01/2024 | Obras, Servicios, Barrios
  • El equipo de obras públicas ha trabajado durante semanas en la reparación de mobiliario urbano, pavimentos, arquetas y otros elementos.

• En 2024 el ayuntamiento contará con el doble presupuesto destinado a labores de mantenimiento.

Desde el inicio del año 2024, la brigada de obras públicas ha venido realizando labores de mantenimiento urbano en diferentes puntos de Tolosa. Los trabajos han consistido en la reparación de mobiliario urbano, rejillas, canaletas, baldosas y pavimentos que han estado deteriorados durante mucho tiempo. También se han colocado más bolardos en varios puntos con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Durante el otoño, como consecuencia de las ferias especiales y otros eventos, la brigada se centra principalmente en labores de montaje y desmontaje. Con el inicio del año, sin embargo, el equipo de obras ha puesto la prioridad en estas labores de mantenimiento.

«El ayuntamiento cuenta con una larga lista de reparaciones de mobiliario urbano y pavimentos, algunos de los cuales se han prolongado más de lo deseado en el tiempo. Aun siendo conscientes de que queda mucho por hacer, nuestra prioridad es poder dar una solución más rápida a estas necesidades. Recibimos muchas peticiones por diferentes canales. Las tenemos todas recogidas y ordenadas, y la brigada irá acometiendo estos trabajos. En los casos que se necesiten otro tipo de actuaciones, pondremos en marcha otro tipo de contrataciones. También queremos completar el plan de mantenimiento del mobiliario urbano", explica Ander Figuerido, concejal de urbanismo.

Para llevar a cabo estas labores de mantenimiento, la brigada contará, además, con el doble de presupuesto que hasta ahora para el año 2024.

En este inicio de año, las obras se han llevado a cabo, entre otros puntos, en el Triángulo, paseo San Francisco, Arramele, Berazubi, Amarotz, Zumalakarregi, Izaskun Auzoa y la plaza Poeta Lizardi. Para las próximas semanas está previsto que se realicen trabajos en Nafarroa Etorbidea, Emeterio Arrese, Iurre Auzoa o Kondeaneko Aldapa, entre otros puntos.

Solicitudes a la Diputación Foral de Gipuzkoa

Otras infraestructuras, aunque ubicadas en Tolosa, son competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Precisamente, representantes del Ayuntamiento y del Departamento de Infraestructuras de la Diputación se reunieron unas semanas atrás para hablar sobre su mantenimiento.

El Ayuntamiento de Tolosa realizó en dicha reunión varias peticiones a la Diputación, algunas de las cuales ya han sido tramitadas o ejecutadas, como la de la solución de los problemas de pavimento en la rotonda del Puente Nuevo.

El ayuntamiento también ha solicitado mejoras en las carreteras de los barrios rurales, como Aldaba, Ugane, Urkizu y Bedaio. En Bedaio, por ejemplo, la Diputación ya tiene prevista una intervención en una curva del kilómetro 5 que ha traído problemas durante años. La entidad foral se ha comprometido a realizar un estudio de mejoras en las tres carreteras restantes.

También trataron otros proyectos de cara al futuro. Es el caso de Kondeaneko Aldapa, donde comienza el camino de bajada a Berazubi. La acera y la carretera están a la misma altura, lo que genera problemas de seguridad. Ambas instituciones acordaron realizar un estudio de forma colaborativa para ensanchar la acera y separarla de la carretera.

También trataron la conexión entre el centro de Tolosa y el barrio de Amarotz. La Diputación se ha comprometido a realizar un estudio más profundo para dar una solución siguiendo los criterios recogidos en el Plan de Movilidad de Tolosa.

Por último, trataron sobre dos aspectos de la zona del barrio de Olarrain. Una, la del estado del bidegorri. El pavimento se está hundiendo hacia el lado del río y la Diputación pondrá en marcha un estudio de su reparación. Por otro lado, el camino peatonal en el puente que va desde el barrio de Olarrain hasta la salida de Tolosa es peligroso. Técnicamente no se han visto soluciones viables y la única opción sería construir un puente peatonal que está recogido en el PGOU. Ambas instituciones seguirán ahondando en esta posibilidad para dar una solución a este punto.