El chalet Arkaute del barrio de Larramendi acogerá el museo del montañismo vasco

23/11/2022 | Obras, Servicios, Barrios
  • El proyecto cuenta con el respaldo y el compromiso de los tres partidos políticos representados en el Ayuntamiento y de este modo, el Consistorio destinará los recursos necesarios para acometer las obras de adecuación del edificio.
  • El objetivo es que el museo abra sus puertas para el año 2024, coincidiendo con el centenario de la Federación Vasca de Montaña y la celebración de la Marcha de las XIV horas.

El edificio Arkaute, situado en el barrio de Larramendi de Tolosa y propiedad del Ayuntamiento, se convertirá próximamente en el Museo del Montañismo Vasco.

Así lo han anunciado en rueda de prensa esta mañana la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, el presidente de la Fundación EMMOA, Txomin Uriarte, el presidente de la Federación Vasca de Montaña, Zigor Egia y el presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, Martín Montañés. En la rueda de prensa también han participado representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, ya que el citado proyecto cuenta con el apoyo y el compromiso de todos ellos.

La Fundación EMMOA, propietaria de la mayoría de las piezas y documentos de interés histórico que se expondrán en el museo, junto a las Federaciones de Montaña de Euskadi y Navarra, llevaba tiempo buscando un lugar donde ubicar un museo estable y trasladaron al Ayuntamiento su interés por Tolosa. El ayuntamiento vio con buenos ojos la idea de ubicar el museo en Tolosa.

En este sentido, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha garadecido la elección de Tolosa y señala que es un municipio muy ligado al montañismo. “A lo largo del año se organizan diversas actividades relacionadas con la montaña, que además tienen un gran éxito. Por eso creemos que es un proyecto muy interesante y adecuado tanto para el municipio como para la ciudadanía y estamos seguros de que será muy apreciado por los y las tolosarras”, ha señalado.

En marcha el proceso para convertir Arkaute en un museo

Con la comparecencia de esta mañana se ha dado inicio al proceso de para hacer de Arkaute el museo del Montañismo Vasco. El Ayuntamiento ha renovado recientemente el tejado del edificio.

EMMOA ya ha desarrollado el proyecto museístico y la Federación Vasca se ha comprometido a realizar el proyecto de obra. De esta forma, el Ayuntamiento de Tolosa destinará los recursos necesarios para la ejecución de las obras de acondicionamiento del edificio, una partida ya prevista en el proyecto presupuestario de 2023.

La idea es que el museo abra sus puertas para 2024, coincidiendo con el 100 aniversario de la Federación Vasca y la celebración de la marcha de las XIV horas.