Comienzan las obras de mejora de la red de saneamiento en San Francisco y Gernikako Arbola

29/05/2020 | Obras, Servicios, Barrios
  • Antes de iniciar las obras de la segunda fase en Gernikako Arbola, el Consorcio de Aguas acometerá las obras de mejora de la red de saneamiento de aguas en dicha zona, así como en el Paseo San Francisco.
  • Las obras comenzarán el 1 de junio y tendrán una duración de 12 semanas.
  • Tras estos trabajos, se iniciará la 2ª fase de la reurbanización de Gernikako Arbola, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y movilidad en la zona, así como la seguridad desde la perspectiva de género.

El Consorcio de Aguas renovará la red de saneamiento en Gernikako Arbola, concretamente entre la calle San Joan y Batxiller Zaldibia, y en una parte del paseo del San Francisco a fin de separar las aguas residuales de las pluviales.

Las obras se iniciarán en San Francisco la semana que viene, el 1 de junio. Los trabajos se llevarán a cabo exactamente entre la iglesia de San Francisco y el Café Frontón, en el paseo que queda entre los árboles, manteniendo tanto el bidegorri como el paseo junto al Archivo.

Los trabajos en ambas zonas se realizarán simultáneamente, con dos equipos de trabajo diferentes, aunque comenzarán por San Francisco; se prevé que los trabajos tengan una duración de 12 semanas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Las obras tendrán diferentes fases, y en cada una de ellas se comunicarán previamente a  las desviaciones de tráfico u otras afecciones.

Después, inicio de la segunda fase en el Árbol de Gernika:

El Ayuntamiento iniciará este año la segunda fase de las obras de reurbanización del Árbol de Gernika, una vez más, los trabajos antes mencionados estén finalizados. El objetivo del proyecto de reurbanziación es  mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas en la zona y mejorar también la seguridad desde la perspectiva de género.

De esta manera, las personas tendrán un mayor protagonismo en el espacio y se dará prioridad a las y los peatones; se ampliará el espacio dde paseo y mejorará la accesibilidad en toda la zona. Se ensancharán las aceras, se igualarán las cotas de la acera y el vial, se utilizará un aglomerado impreso para disminuir la velocidad de los coches, se circulará en sentido único y se mantendrán 14 aparcamientos.

Presentación del proyecto de urbanización a la ciudadanía en otoño

Tras el verano, el Ayuntamiento presentará a  vecinos, comerciantes y conjunto de la ciudadanía el el proyecto de urbanización definitivo de la segunda fase del Árbol de Gernika. Para ello se convocará una reunión en otoño.

Las diferentes opciones que había fueron contrastadas con la ciudadanía en un proceso participativo y de las 3 propuestas trabajadas, la segunda, la intermedia, es la que finalmente se llevará a cabo. Tal y como se ha expuesto anteriormente, el proyecto contempla mantener 14 aparcamientos, pero se dará prioridad y protagonismo a las personas y a las y los peatones.

Por lo tanto, antes de iniciar las obras de reurbanización, el Ayuntamiento presentará el proyecto y explicará la fecha de inicio, la duración  y las fases en las que se acometerán los trabajos.