Comienzan las obras de reurbanización en Gernikako Arbola

20/04/2021 | Obras, Servicios, Barrios
  • La obra se ejecutará en 4 fases y tendrá una duración de 5 meses.

• El objetivo principal de los trabajos es dar prioridad a los peatones creando un espacio más agradable, accesible y seguro para las personas.

Tras el comienzo de las obras de la calle Laskorain y los recién iniciados trabajos en la plaza Euskal Herria, ahora llega el turno de la reurbanización de Gernikako Arbola.

Antes del comienzo de las obras se han llevado a cabo reuniones informativas con vecinos y vecinas y comerciantes de la zona y el Ayuntamiento ha querido agradecer las aportaciones recibidas.

Las obras darán inicio esta misma semana. El jueves se comenzará con los trabajos de preparación del espacio obra y la próxima semana darán comienzo los trabajos. Por tanto, hasta entonces se podrá aparcar en la zona.

La empresa Sasoi Eraikuntzak se encargará de la ejecución de la obra, mientras que la empresa Girder Ingenieros se encargará de la dirección de obra. Se actuará sobre un área total de 2.500 metros cuadrados y la obra tendrá un coste total de 478.018,09 euros.

Dar prioridad a los peatones, principal objetivo de la obra

El proyecto de reurbanización de Gernikako Arbola tiene como objetivo dar prioridad a los peatones y mejorar la accesibilidad en la zona, con el fin de ofrecer a las y los tolosarras un espacio más amable, accesible y seguro.

De hecho, este objetivo se viene impulsando a través de pequeñas y grandes actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en el municipio en los últimos años, dando prioridad y protagonismo a los peatones y situando a las personas en el centro de cualquier proyecto de urbanismo.

Al finalizar las obras, la ciudadanía tolosarra dispondrá de un espacio mayor y más accesible para pasear, ya que se ampliarán las aceras, se adecuarán las rampas y se colocará al mismo nivel la acera y la carretera. De esta forma, se dará uniformidad y coherencia a toda la zona del Árbol de Gernika, utilizando el mismo material en todo el espacio. Y se colocará también un aglomerado impreso para reducir la velocidad en la zona. Habrá un único sentido de circulación y el espacio contará con 14 plazas de aparcamiento.

Se renovará el mobiliario urbano, así como la instalación del alumbrado público. Se colocarán luces LED para reducir el consumo de energía, en la apuesta por la eficiencia energética.

En cuanto a infraestructuras, se realizará la separación de la red de saneamiento, en el caso del suministro de agua se retirará la tubería de fibrocemento, se renovará la canalización de la red de medio y baja tensión y se soterrará la red de telecomunicaciones.

Fases y afecciones

La obra se ejecutará en 4 fases y tendrá una duración de 5 meses. La primera fase tendrá una duración de dos meses y medio, las fases 2 y 3 de un mes y la última fase se llevará a cabo en 15 días.

En la primera fase, se garantizará el acceso peatonal al frontón Beotibar y a los edificios nº 2, 4, 6 por medio de pasarelas. Se hará lo mismo en la fase dos con el edificio nº 8.

En cuanto a los aparcamientos, en la fase uno y dos, sólo podrán estacionar en la calle los vehículos del ambulatorio y se podrá accesder en todo momento al aparcamiento subterráneo de la Alóndiga.

También permanecerán abiertos durante el transcurso de la obra los tres accesos peatonales al ambulatorio y se notificarán con antelación los cortes en la red de servicios.