El Consistorio trabaja en 3 diferentes propuestas de renovación de la calle Laskoain

Ayuntamiento de Tolosa
12/06/2019 | Obras, Servicios, Barrios
  • En las tres propuestas se prioriza la renovación y la accesibilidad de la calle, la movilidad del peatón y el mantenimiento y mejora de los servicios y mobiliario. El cambio más destacable entre las tres propuestas es el numero de aparcamientos resultantes.
  • Estas tres propuestas han sido presentadas a vecindario y comerciantes. Una vez recabadas sus propuestas y aportaciones, y teniendo en cuenta el criterio del nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Tolosa, se elaborará el proyecto final de reforma. Se prevé que las obras comiencen a principios de 2020.
  • A su vez, se aplicará el programa 'Gune Biziak' en Laskoain, adecuándolo a las características y necesidades de la calle. Como en Gudari y Errementari kalea, el objetivo es reforzar el carácter comercial de Laskorain kalea, fomentando el atractivo de los locales vacíos y su comercialización.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcalde: “Estamos dando pasos hacia una Tolosa más amable, más sostenible, atractiva para la ciudadanía, visitantes y sector económico; una Tolosa que se viva en nuestras calles”.

El Consistorio de Tolosa esta trabajando en la mejora de la accesibilidad y reurbanización de la calle Laskoain en tres vertientes: en las tres propuestas se prioriza la renovación y la accesibilidad de la calle, la movilidad del peatón y el mantenimiento y mejora de los servicios y mobiliario. El cambio más destacable entre las tres propuestas es el numero de aparcamientos resultantes, que varia entre 0, 8 y 18 aparcamientos, y por ende la anchura de la calzada y aceras.

Estas tres propuestas han sido presentadas este martes, 11 de junio, a vecindario y comerciantes. Una vez recabadas sus propuestas y aportaciones, y teniendo en cuenta el criterio del nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Tolosa, se elaborará el proyecto final de reforma de la calle y se pondrá en marcha la licitación. Se prevé que las obras comiencen a principios de 2020.

El estado actual de la calle Laskoain sugiere una necesidad de reforma debido a su antigüedad, y que se refleja no solo por las deficiencias de accesibilidad y la situación de sus infraestructuras o de su pavimentación, sino por la de los equipamientos urbanos. Actualmente la calle Laskoain dispone de 35 plazas de aparcamiento regulado OTA, 1 plaza para personas de movilidad reducida y 3 plazas para carga y descarga. Todos los aparcamientos son en línea.

Teniendo estas variables en cuenta, se han creado tres alternativas diferentes que resuelvan las deficiencias de la calle Laskoain. Para ello se han tenido en cuenta diversos criterios, entre los cuales destacan los siguientes: la accesibilidad, mantenimiento de los servicios urbanos y/o mejora de los mismos, dotación de las necesidades básicas de movilidad (aparcamiento de residentes, accesos a garajes, carril-30, servicio de recogida de residuos), ornamentación y equipamiento urbano de la calle, integración de la calle con entornos cercanos, y mejora de la iluminación.

A su vez, se aplicará el programa 'Gune Biziak' en Laskoain, adecuándolo a las características y necesidades de la calle. Como en Gudari y Errementari kalea, el objetivo es reforzar el carácter comercial de Laskorain kalea, fomentando el atractivo de los locales vacíos y su comercialización.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha destacado que la renovación de la calle Laskoain es estratégica ya que, además de su necesaria reurbanización, es nexo de unión de calles muy concurridas: “seguimos recuperando espacio para el peatón, mejorando su accesibilidad y movilidad sostenible. También en eficiencia energética, renovando las luminarias y los servicios. Estamos dando pasos hacia una Tolosa más amable, más verde, atractiva para la ciudadanía, visitantes y sector económico; una Tolosa que se viva en nuestras calles”.

Las tres alternativas mejoran por igual la ampliación del espacio peatonal y el carácter de carril-30 de la calzada y conservan el tráfico de la calle, luego ninguna afecta ni supone un elemento diferencial en cuanto a la movilidad de los vehículos, que se mantiene como el actual.

Alternativa 1

Se trata de una solución que respeta al máximo el formato de la calle actual, aplicándole los criterios de accesibilidad y medioambientales. Por lo tanto no se modifica su carácter de carril-30, manteniendo el tramo junto al Paseo de San Francisco como peatonal y conservando la entrada de vehículos a través de una calzada que accede por Paulo Rekondo.

Las secciones de la calle se han previsto sin escalones entre acera y calzada. En los márgenes en donde sea previsible la invasión de las aceras por parte de los vehículos, se colocarán elementos de mobiliario, alcorques y farolas.

Se ha ordenado el espacio para carga y descarga y se ha ubicado una pequeña sección para contenedores.

El número de aparcamientos (18 p.) se reduce respecto al número actual (35 p.) en un total de - 17 plazas. Se mantiene la plaza reservada a PMR (1) y las tres plazas destinadas a carga y descarga.

Se ha equipado con cuatro parterres alineados con las fachadas, que permitirán la plantación de árboles, y se han previsto alcorques para arbolado. Se mantiene el dispensador de leche en su ubicación actual. El alumbrado se reforma mediante nuevas columnas de 5 metros de altura colocadas en la acera. También se han previsto bancos y se reformarán las infraestructuras de servicios.

En cuanto a pavimentos se colocará la baldosa tolosana y aglomerado asfáltico impreso en la calzada, semejante a la avenida Navarra y la calle Gudari.

El presupuesto aproximado es de 553.251,31 euros.

Alternativa 2

La Alternativa-2 propone una ampliación de la perspectiva ambiental de la reforma como eje prioritario de conexión peatonal entre el Paseo de San Francisco y el parque del Poeta Lizardi y el paseo fluvial del río Oria.

En este caso, se busca aumentar el espacio de las aceras a costa de eliminar los aparcamientos en superficie de la calle. Esta medida ampliará substancialmente el espacio destinado a la movilidad del peatón, mejorará los estándares de accesibilidad, potenciará el comercio y los negocios a pie de calle, posibilitará la plantación de arbolado una mayor equipación de la calle con mobiliario.

Se eliminan totalmente las 35 plazas actuales de aparcamiento. No se elimina el tráfico rodado actual, ni las plazas de aparcamiento de carga y descarga.

Las secciones de la calle se han previsto sin escalones entre acera y calzada. En los márgenes en donde sea previsible la invasión de las aceras por parte de los vehículos, se colocarán bolardos.

Se mantiene lo descrito en la Alternativa-1 respecto a las zonas de carga y descarga y de contenedores, la disposición del alumbrado y bancos, los pavimentos escogidos, la reforma de infraestructuras y equipación del mobiliario urbano.

El presupuesto aproximado es de 575.850,63 euros.

Alternativa 3

La Alternativa-3 propone una combinación entre las dos alternativas anteriores 1 y 2, buscando el equilibrio entre las aportaciones de ambas y exponiendo una solución que supone la transformación de la calle en un espacio recuperado para el peatón, pero amortiguando sus efectos sobre el aparcamiento.

Esta opción supone la eliminación de -27 plazas de aparcamiento OTA de las 35 plazas actuales, conservándose 8 plazas.

Se mantiene lo descrito en la Alternativa-1 respecto a las zonas de carga y descarga y de contenedores, la disposición del alumbrado y bancos, los pavimentos escogidos, la reforma de infraestructuras y equipación del mobiliario urbano.

El presupuesto aproximado es de 564.670,49 euros.