Construcción de un depósito de agua para fomentar la ganadería en Urkizu

11/12/2019 | Obras, Servicios, Barrios
  • El nuevo depósito favorecerá y fomentará la actividad ganadera y mejorará la calidad de vida de las y los ganaderos impulsando la economía rural para mantener el equilibrio territorial y la conservación del medio rural, ya que la ganadería es beneficiosa y necesaria para el cuidado del medio ambiente

• El Ayuntamiento de Tolosa, ganaderos e Itelazpi han firmado hoy un convenio para llevar a cabo el proyecto. Tolomendi subvencionará parte del proyecto.

El Ayuntamiento de Tolosa tiene como objetivo fomentar la economía rural para mantener el equilibrio territorial, la conservación del medio ambiente y ofrecer a las y los tolosarras la posibilidad de consumir el producto local.

La ganadería es tan beneficiosa como necesaria para la conservación del medio ambiente. Desde el punto de vista medio ambiental, la presencia de pastos de altura beneficia la creación y el mantenimiento de hábitats de gran interés, por lo que la explotación ganadera extensiva posible ligada a la tierra siempre favorece el medio ambiente.

Por ello, con el fin de fomentar la economía rural, se han desarrollado diferentes proyectos de mejora en los pastos situados en los municipios del entorno.

En Urkizu se ha construido un nuevo camino de acceso a la antena y gracias a la nueva infraestructura se ha facilitado el uso de los pastos. Actualmente pastan un total de 100 cabezas de ganado procedentes de 5 caseríos diferentes. Sin embargo, el principal problema de la zona es la falta de agua, lo que obliga a los ganaderos a subir con sus tractores los depósitos de agua para poder utilizar los pastos.

Así las cosas, para responder a la necesidad actual y en especial a la demanda de las y los ganaderos, se construirá un depósito de agua en el techo de la antena de Artegieta para recoger las aguas pluviales. Gracias a esta nueva infraestructura, las y los ganaderos podrán utilizar el agua del del depósito o rellenar el mismo a modo de cisterna y se canalizará el agua del depósito a los terrenos mediante tuberías. Es un proyectos innovador ya que en ningún otro lugar se ha aprovechado la antena para recoger las aguas pluviales como se va a hacer en este caso.

El nuevo depósito facilitará y fomentará la actividad ganadera y mejorará la calidad de vida de las y los baserritarras; también reducirá los gastos de transporte y hará que las y los ganaderos pierdan menos tiempo.

En este sentido, el proyecto responde a las dos grandes líneas de trabajo establecidas para hacer frente al cambio climático. Por un lado, reducirá las emisiones de gases porque se realizarán menos desplazamientos para el transporte de agua y por otro, permitirá adecuar las infraestructuras a las necesidades actuales y futuras, y es que los estudios apunta a que en los próximos años lloverá menos pero lo hará con mayor intensidad y está infraestructura permitirá recoger y reutilizar las aguas pluviales.

Convenio para llevar a cabo el proyecto:

El Ayuntamiento de Tolosa, ganaderos e Itelazpi han firmado hoy un convenio para llevar a cabo el proyecto y también han adquirido unos compromisos concretos.

El Ayuntamiento de Tolosa desarrollará el proyecto y ejecutará la obra. Financiará el 50% de las obras, el 50% restante será subvencionado por Tolomendi. La propiedad del depósito será municipal y será el Ayuntamiento quien establezca las normas de uso.

Itelazpi recogerá el agua que se acumula en la infraestructura de la antena y la canalizará mediante tuberías; el coste de estas obras de acondicionamiento correrá a cargo de Itelazpi.

Por último, los ganaderos pondrán a disposición del Ayuntamiento el suelo necesario para la construcción del depósito durante 30 años, se encargarán del mantenimiento del mismo y de las infraestructuras necesarias para el traslado del agua a sus terrenos. El agua solo se podrá destinar a uso ganadero.

Características del depósito:

Se construirá un depósito sostenible de hormigón semienterrado para minimizar el impacto visual en el paisaje. En la zona se plantarán fresnos.

También se instalará un pequeño depósito de decantación que garantice la limpieza del agua y dispondrá de ventilación natural para evitar la contaminación.