Construcción de un nuevo aparcamiento de 28 plazas en Santa Lucía

12/01/2022 | Obras, Servicios, Barrios
  • Se derribará el caserío Etxeberri que actualmente está vacío y es propiedad del Ayuntamiento y se creará en dicha parcela un aparcamiento provisional para aumentar el número de aparcamientos en la zona, en respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

• Los trabajos ya han comenzado y la demolición se realizará en los próximos días. Posteriormente, se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo parking y las obras tendrán una duración de 5 semanas.

Con el objetivo de dar solución a los problemas de aparcamiento y tráfico que surgen en las inmediaciones de los centros educativos de Orixe y Samaniego, así como recuperar los aparcamientos que se perderán con motivo del nuevo edificio del instituto que construirá el Gobierno Vasco y aumentar el número de aparcamientos en Santa Lucía, el Ayuntamiento de Tolosa construirá un nuevo parking en la zona.
Esta obra se enmarca dentro del objetivo de impulsar en Tolosa las infraestructuras necesarias en respuesta a las necesidades y peticiones de la ciudadanía. Por tanto, este nuevo aparcamiento se creará con ese objetivo y se construirá antes de la creación del nuevo edificio para evitar posibles problemas.

Trabajos en diferentes fases
La obra tendrá diferentes fases. En primer lugar, se procederá a vaciar y derribar el caserío Etxeberri, propiedad del Ayuntamiento y que actualmente se encuentra vacío. Tras dichas labores se acondicionará el firme para la creación del aparcamiento.
Las obras ya han comenzado y en los próximos días se llevarán a cabo los trabajos de derribo. Para garantizar la seguridad, el edificio no se derribará entre semana.
Para el derribo de la estructura se utilizarán medios mecánicos tales como retroexcavadora con cizalla que troceará cada elemento en piezas de tamaño de fácil manejo.
Tras el derribo del edificio, se construirá un nuevo aparcamiento de 950 m2. Para la construcción del aparcamiento se necesitarán 5 semanas y para superar la diferencia de cota existente en la zona será necesario realizar trabajos de excavación para habilitar el aparcamiento al mismo nivel que el vial de Santa Lucía.
El nuevo aparcamiento contará con un total de 28 plazas y para garantizar la seguridad del bidegorri, entre el aparcamiento y el carril bici se colocarán barreras de hormigón de estilo “New Jersey”.

Aparcamiento provisional para posibilitar el desarrollo de un proyecto integral en la zona en el futuro

Se creará un aparcamiento provisional porque el Ayuntamiento de Tolosa tiene en mente desarrollar en el futuro un proyecto integral que abarque toda la zona, incluyendo tanto el aparcamiento actual como el provisional que se vaya a crear.

En cualquier caso, los trabajos que ahora se ejecutarán servirán para el proyecto que se pueda desarrollar en el futuro, especialmente en lo que se refiere a los trabajos de excavación.

En total, las obras costarán 95.366,84 euros (IVA incluido).