Estudio sobre el futuro de los barrios rurales a partir del Plan Estratégico de Bedaio

17/11/2020 | Obras, Servicios, Barrios
  • Con el objetivo de garantizar el futuro de los barrios rurales y mantenerlos vivos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la elaboración de un Plan Estratégico sobre el barrio de Bedaio.

• Los barrios rurales de Tolosa tienen necesidades y demandas similares y retos comunes, por lo que el plan que se desarrolle se podrá aplicar también con otros barrios como Urkizu y Aldaba.

• El plan se desarrollará con la participación de las y los vecinos y estudiará diversos ámbitos: vivienda, actividad económica, equipamientos e infraestructuras, organización y cohesión del barrio y vías de relación con el Ayuntamiento.

Realizar un estudio sobre el futuro de los barrios rurales es una de las acciones recogidas en el Plan de Legislatura 2019-2023 y en los presupuestos de 2020. Y ya se ha puesto en marcha dicho estudio por parte del Ayuntamiento.

Tolosa cuenta con un ámbito rural extenso y rico. Por ello, el ayuntamiento considera necesario realizar un estudio sobre los barrios rurales, en colaboración a las y los vecinos, para garantizar su futuro y mantenerlos vivos.

Los barrios rurales tienen su propia identidad, geográficamente están alejados del centro del municipio. En el caso de Bedaio, Urkizu y Aldaba parte de la población vive en el casco urbano y la otra parte en caseríos. De cara al futuro, todos los barrios tienen necesidades y demandas similares, retos comunes. Entre ellas:

- Falta de vivienda para a las personas jóvenes que quieran quedarse.

- Falta de actividad económica y declive de las explotaciones agropecuarias.

- Falta de servicios e infraestructuras, por ejemplo, en cuanto a equipamientos para personas mayores y/o redes de saneamiento.

Por ello, en primer lugar, se realizará el estudio sobre el barrio de Bedaio; se desarrollará un Plan Estratégico y un Plan de Acción, teniendo en cuenta las necesidades del barrio y analizando las vías de relación con el Ayuntamiento. El plan que se vaya a desarrollar será válido para el resto de los barrios rurales y se podrá aplicar, por ejemplo, en Urkizu y Aldaba.

En este proceso será imprescindible recoger las opiniones de los vecinos y vecinas, por lo que el proceso será participativo para desarrollar el Plan Estratégico de manera conjunta.

Fases y plazos

La empresa “Hiritik at” se encargará de realizar este Plan Estratégico sobre el barrio de Bedaio.

El proceso constará con 4 fases:

1. Presentación: se llevará a cabo una sesión de presentación abierta con las y los vecinos para explicar los pormenores del trabajo, la metodología y los plazos. Asimismo, se recogerán las primeras aportaciones e ideas sobre los temas que se quieren estudiar.

2. Entrevistas: la empresa realizará entrevistas para adentrarse en la naturaleza del barrio y recoger diferentes informaciones y opiniones sobre las necesidades y el futuro del barrio.

3. Sesiones temáticas: en base a la información recogida en las sesiones anteriores se realizarán 4 sesiones temáticas para profundizar en los siguientes temas: vivienda, actividad económica, equipamientos e infraestructuras, organización del barrio, cohesión y gobernanza.

En estas sesiones se realizará un trabajo detallado con estos temas para identificar posibles proyectos.

1. Reuniones: una vez recibidos y analizados los resultados de las sesiones temáticas, se celebrarán 2 reuniones para aprobar y priorizar la información, definir y aprobar tanto el plan de acción como el modelo de relación con el ayuntamiento.

Como consecuencia del Covid19, algunas entrevistas y sesiones se podrán realizar de forma telamática y en las sesiones presenciales se cumplirán todas las medidas de seguridad.