Finalizadas las obras, Gernikako Arbola es ahora más accesible, segura y agradable para las personas

15/10/2021 | Obras, Servicios, Barrios
  • El objetivo principal de las obras ha sido dar prioridad a los peatones y hacer la zona más amable, accesible, segura y atractiva para la ciudadanía. Las obras han tenido un coste total de 501.440,64 euros.

• Se han ensanchado las aceras, renovado las rampas y colocado al mismo nivel la acera y el vial. También se ha renovado la red de saneamiento, la red de abastecimiento de agua, la red eléctrica, la red de telecomunicaciones, el mobiliario urbano, la señalética y el alumbrado y en los próximos días se darán por finalizados los trabajos con la plantación de flores y árboles.

• Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa: “Seguimos dando pasos a favor de un modelo de ciudad que sitúa a las personas en el centro y para ello continuamos renovando calles y recuperando espacios para ofrecer a las y los tolosarras un municipio más amable, accesible y seguro; tras las obras Gernikako Arbola es ahora muchos más agradable y atractiva para la ciudadanía, y ello ha revitalizado la zona en beneficio de la actividad económica del entorno”

Ya está abierta la zona reformada del Árbol de Gernika. Las obras principales están finalizadas y en los próximos días se concluirán los trabajos de jardinería y últimos detalles de obra.

Hoy han visitando la zona la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal y Egoitz Sorozabal, concejal responsable del área de urbanismo, acompañados de la dirección de obra y representantes de la empresa que se ha encargado de llevar adelante los trabajos de reforma.

La alcaldesa ha destacado que llevan años impulsando un modelo de ciudad que sitúe a las personas en el centro, con el objetivo de hacer de Tolosa un municipio más amable, accesible y seguro. Por ello, el Ayuntamiento lleva tiempo renovando calles y recuperando espacios para ponerlos a disposición de la ciudadanía. “Toda obra pequeña o grande llevada a cabo en los últimos años en Tolosa ha perseguido ese objetivo: dar prioridad a los peatones situando a las personas en el centro de cualquier actuación urbanística” ha dicho.

Por ello, el objetivo principal de las obras de Gernikako Arbola ha sido dar un mayor protagonismo a los peatones, más aún, teniendo en cuenta que el ambulatorio está situado en ese espacio, para garantizar la accesibilidad y seguridad de todas las personas. “Ahora es un espacio más amable y agradable, hay más espacio para pasear, también es más atractivo el lugar y todo ello ha contribuido a la revitación de la zona, en beneficio de los comercios y negocios que están ubicados en el entorno, y cuando se abra la cafetería y el restaurante Frontón, estamos seguros, de que el espacio recientemente renovado cobrará aún más vitalidad”, ha subrayado la alcaldesa.

Coherencia y continuidad a todo el espacio del Árbol de Gernika

Egoitz Sorozabal ha explicado los pormenores de los trabajos que se han realizado en el Árbol de Gernika. En cuanto a infraestructuras, se ha renovado la red de saneamiento, la red de abastecimiento de agua, la red eléctrica y se ha soterrado la línea aérea de la red de telecomunicaciones.

En cuanto a las obras en superficie, se han ensanchado las aceras para mejorar la movilidad, se han renovado las rampas y se ha colocado la acera y el vial al mismo nivel para garantizar la accesibilidad de todas las personas. A su vez, se ha utilizado un aglomerado impreso en toda la zona para lograr reducir la velocidad de los coches, y sobre todo, para dar continuidad y coherencia a toda la zona del Árbol de Gernika. Asimismo, se mantiene el sentido de circulación de la calle como hasta ahora y se han habilitado 16 plazas de aparcamiento.

También se ha renovado el mobiliario urbano, la señalética y el alumbrado colocando luces Led para seguir dando pasos hacia la eficiencia energética.

La empresa Sasoi Eraikuntzak se ha encargado de llevar a cabo la obra y Girder Ingenieros de la dirección de obra. El coste total de las obras ha sido de 501.440,64 euros.

En noviembre, un nuevo mural en frente del juzgado

Aunque las obras están ya concluidas, en los próximos días se darán por finalizados los trabajos con la plantación de flores y árboles y los últimos detalles de obra. También se instalarán jardineras para evitar que los coches aparquen donde no deben.

Y en noviembre la asociación Buru Bihotzez pintará un mural en la pared frente al juzgado para dar un nuevo aire a la zona. La asociación Buru bihotzez contará con la ayuda de artistas locales para pintar el mural.