Finalizadas las obras de la nueva rotonda entre San Francisco y la calle Pedro de Tolosa

03/06/2022 | Obras, Servicios, Barrios
  • Las y los peatones tienen prioridad ahora en el lugar: se han ensanchado las aceras y mejorado la accesibilidad y seguridad vial. El bidegorri ocupa ahora parte de la carretera y la rotonda agilizará los flujos de tráfico.
  • Los trabajos se han realizado siguiendo el Nuevo Plan de Movilidad de Tolosa, Tolosa Badabil que persigue promover modelos de movilidad más sostenibles, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Tolosa.

En marzo comenzaron las obras para convertir el cruce entre el paseo de San Fracisco y la calle Pedro Tolosa en una rotonda.

Hoy la alcaldesa, representantes municipales y técnicos municipales han visitado el lugar para dar por finalizadas las obras.

En una primera fase, se ha renovado la red de saneamiento, separando las aguas pluviales de las fecales. Las obras de saneamiento han permitido dividir las redes para canalizar las aguas pluviales directamente al río y las aguas fecales a la depuradora. Para poder ejecutar las obras de saneamiento, ha sido necesario hacer un agujero de más de tres metros de profundidad y se han tenido que cruzar varias redes, por ejemplo, las de telecomunicaciones, saneamiento, electricidad, suministro de agua y alumbrado público. Durante la ejecución de los trabajos se han mantenido operativos todos los servicios.

Hacia un nuevo paradigma de movilidad con las y los peatones en el centro

El Ayuntamiento sigue apostando por modelos de movilidad más sostenibles y el conjunto de las obras se ha realizado siguiendo el Nuevo Plan de Movilidad Tolosa Badabil y los criterios establecidos en el plan, con el objetivo de situar a las y los peatones en el centro, diseñando una solución definitiva teniendo en cuenta los itinerarios peatonales, los carriles bici y las calzadas para la circulación de vehículos.

Antes de las obras, los coches tenían protagonismo absoluto en dicho espacio, el bideogrri invadía la acera y algunas aceras resultaban un tanto estrechas para el paso de peatones. Ahora en cambio se han revertido las prioridades, situando a las y los peatones en el centro y en primer lugar. Se han ensanchado las aceras y espacio es más amable, seguro y accesible para las personas ya que el bidegorri se ha creado quitando espacio a la carretera, sin que ello entorpezca el tráfico.

Además, tras las obras, las/los ciclistas y peatones, pueden circular en diferentes direcciones con la posibilidad de ir en dirección contraria a los coches y cruzar la carretera en más puntos que antes, aspecto que es novedoso.

En cuanto a los flujos de tráfico, la nueva rotonda permitirá agilizar los desplazamientos de los coches, como ha ocurrido en Larramendi. Y por tanto, ya se han retirado los semáforos.
Los trabajos realizados han permitido mejorar considerablemente la seguridad vial y la accesibilidad en el lugar.

Se han aprovechado las obras para asfaltar calles adyacentes. Ahora sólo existe un carril desde el barrio Alliri a San Francisco,  para ensanchar la acera y ampliar también el bidegorri.

Por tanto, la reforma mejorará notablemente la calidad de vida y la comodidad de vecinos y vecinas, ya que además de mejorar la accesibilidad y la seguridad en el lugar, se logrará moderar la velocidad de los vehículos y se reducirá el ruido y las emisiones a favor de un municipio más sostenible.