Finalizadas las obras de la rotonda de Larramendi, de cara al futuro, el Ayuntamiento trabajará un proyecto integral para la zona

22/03/2021 | Obras, Servicios, Barrios
  • Con los trabajos de mejora de la iluminación se dan por concluidas las obras de estabilización de la rotonda.
  • En adelante, para la mejora continua de las infraestructuras, el Ayuntamiento seguirá haciendo el seguimiento de la zona a fin de adoptar nuevas medidas en caso de ser necesario y en el marco del proyecto Eskolabideak se analizará el espacio junto a las y los jóvenes de la localidad para trabajar, desde su perspectiva, los aspectos a mejorar.
  • De cara al futuro, el Ayuntamiento trabajará en el proyecto de la reforma integral de la zona en contacto con la Agencia Vasca del Agua URA debido a la inundabilidad del espacio.

El jueves finalizaron las obras de estabilización de la rotonda de Larramendi tras el refuerzo de la iluminación en la zona. Durante el periodo de obras, se ha diseñado la rotonda y se ha construido la isleta y plataforma central, se ha reparado el pavimento, se ha acondicionado y mejorado la señalización horizontal y vertical, se han colocado barreras de protección para los peatones utilizando barreras mixtas de madera y acero en los tramos de peligro, y se han reducido las rampas de calzada de los pasos peatonales para hacer más accesible la zona. Se ha reforzado la iluminación viaria, se han eliminado los semáforos, así como las rayas viarias existentes.

En el marco del nuevo Plan de Movilidad "Tolosa Badabil", en septiembre se realizó la prueba para convertir el cruce entre las calles Larramendi e Ibaiondo y el puente de Arramele en una rotonda con el objetivo de agilizar los flujos de tráfico. Los resultados de la prueba fueron positivos: prácticamente desaparecieron las retenciones y se agilizó la circulación de peatones con la eliminación de los semáforos. Ante el éxito y la buena acogida ciudadana, el Ayuntamiento puso en marcha en enero las obras de estabilización de la rotonda.

Mejora continua

Aunque han finalizado las obras de estabilización de la rotonda, el Ayuntamiento realizará un seguimiento y estudio de la zona, y si se identifican áreas de mejora para tomar nuevas medidas en caso de ser necesario.

Por otro lado, este año, dentro del proceso de participación para impulsar el bienestar físico y emocional de los niños y niñas llamado Eskolabideak, se estudiará la zona desde la perspectiva de los centros escolares y el alumnado para que, en caso de detectar mejoras, trabajar propuestas.

De cara al futuro, la reforma integral de la zona

Finalizadas las obras de estabilización de la rotonda de Larramendi, de cara al futuro, el Ayuntamiento trabajará en un proyecto integral de adecuación de la zona en su totalidad, que tenga en cuenta el tráfico motorizado y la movilidad peatonal y ciclista, para que el espacio sea adecuado y accesible para todos y todas.

El citado proyecto integral deberá ser elaborado por el Ayuntamiento en contacto con la Agencia Vasca del Agua, URA, debido a la inundabilidad de la zona. En este momento, además, la Agencia Vasca del Agua, tiene en marcha la licitación para la redacción del proyecto para hacer frente a la inundabilidad del centro de Tolosa. Tras la redacción del proyecto, la Agencia Vasca del Agua desarrollará un plan de acción, y todo este proceso puede afectar directamente a la mencionada zona, como el puente de Arramele y su posible ampliación. Por tanto, el Ayuntamiento deberá trabajar el proyecto definitivo de reforma integral de la zona de forma coordinada con URA en los próximos años.