Iniciado el proceso para la contratación de las obras de reurbanización de Paper kalea

14/07/2021 | Obras, Servicios, Barrios
  • Las empresas ya pueden presentar sus propuestas y una vez adjudicadas las obras se procederá a su ejecución para lo cual la empresa adjudicataria contará con 5 meses. El precio de la licitación asciende a 559.108,7 euros (IVA incluido).

• El objetivo de las obras de reurbanización es mejorar la accesibilidad, seguridad y calidad del espacio, en cumplimiento del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la licitación para la contratación de las obras de reurbanización de Paper kalea. El proyecto de reurbanización está elaborado y en el pleno celebrado en mayo se aprobó una modificación de crédito para poder acometer las obras.

Por tanto, el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de contratación y las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 16 de agosto. Tras analizar las propuestas recogidas se licitarán las obras y se procederá a su ejecución. La empresa adjudicataria contará con 5 meses para llevar a cabo las obras. El precio de la licitación asciende a 559.108, 7 euros (IVA incluido).

Mejora de la accesibilidad, seguridad y calidad, según el nuevo Plan de Movilidad Sostenible

Con esta actuación el Ayuntamiento quiere mejorar la accesibilidad, seguridad y calidad del espacio, teniendo en cuenta e implementando las medidas recogidas en el nuevo Plan de Movilidad Sostenible.

Y es que el proyecto de reurbanización se ha elaborado habiendo analizado y estudiado diferentes aspectos y planes: Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Plan Especial del Ámbito de Iurramendi, tráfico rodado, tránsito peatonal y ciclista, normativa de accesibilidad, redes municipales de alumbrado y aguas pluviales, entre otros.

Las obras se acometerán entre las rotondas de la calle Berazubi y de Iurramendi y, concretamente, se actuará en calzada y mediana, eliminando la mediana para ganar espacio y separar a los ciclistas de peatones y vehículos a motor. Por tanto, se mejorará el pavimento y la señalización de la nueva vía ciclista, que irá separada de la calzada, ya que se trata de un itinerario ciclista de interés a nivel municipal y se reforzará dicha calle como zona 30 con carriles de 3m de anchura, asfalto impreso y pasos peatonales elevados para reducir la velocidad de circulación y mejorar así la seguridad de las personas.

Asimismo, se mejorará la accesibilidad peatonal, ampliando la acera norte, creando nuevos pasos peatonales y elevando a cota de acera la zona central de la calle. Se renovará la parada de autobús y mejorará el estado de los aparcamientos. Se instalarán aparcamientos para motocicletas, tres aparcabicis y se reservarán 3 plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida (PMR). Todo ello, con el objetivo de aumentar el atractivo y la calidad del espacio, en cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y haciendo compatibles las obras a realizar con futuras actuaciones recogidas en el Plan Especial de Iurramendi.

Por último, se acondicionarán las zonas de los antiguos contenedores soterrados y se modificará y mejorará la red de alumbrado, para ajustarla a la nueva sección de calle y nuevos pasos peatonales, instalando luces LED para la eficiencia energética. Se retirará la barandilla actual junto a la rotonda oeste y se mantendrá el mobiliario urbano actual, así como los árboles existentes y se protegerán los mismos para asegurar que no sufran daños durante las obras. Sólo se retirarán 3 árboles que quedan fuera de ordenación en las isletas actuales junto a las dos rotondas, y es que tal y como recoge el Plan De Movilidad Urbana sostenible, se retranqueará uno de los pasos junto a la rotonda de Berazubi kalea y se ampliará la acera recortando la isleta de acceso a la rotonda oeste.