Las obras para renovar la calle Laskorain comenzarán en enero

12/11/2020 | Obras, Servicios, Barrios
  • Los trabajos de reurbanización darán comienzo tras las Navidades en apoyo al comercio de la zona y para evitar afecciones.

• En diciembre se convocarán varias reuniones, con comerciantes y vecindario para explicar los pormenores del proyecto y las obras.

El Covid19 ha establecido nuevas prioridades este año y el Ayuntamiento ha dirigido sus esfuerzos y recursos a responden a las nuevas necesidades que han ido surgiendo. Por el estado de alarma los procesos administrativos quedaron también suspendidos durante meses y todo ello ha retrasado y variado los cronogramas de trabajo de este 2020.

A la hora de revisar el presupuesto del este año el gobierno municipal apostó por mantener la inversión pública como medida para reactivar la economía local y con el objetivo también de seguir acometiendo los proyectos recogidos en el Plan de Legislatura 2019-2023.

Así las cosas, ya se han adjudicado las obras para la renovación de la Calle Laskorain y será Construcciones Mariezcurrena S.L. la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos con un presupuesto total de 546.470 euros (IVA inlcuido).

Las obras darán comienzo tras las navidades, en apoyo al comercio de la zona, a fin de evitar afecciones, y es que la Navidad es una época del año importante para el comercio local, más aún en el contexto actual. Por tanto, el Ayuntamiento ha decidido retrasar el comienzo de las obras varios días como guiño al comercio. Las obras tendrán una duración de 8 meses.

Las reuniones informativas con comerciantes y vecinos se llevarán a cabo en diciembre, siempre y cuando la situación lo permita. En caso de que no fuera posible realizar las reuniones de forma presencial, el ayuntamiento estudiará poder realizarlas de forma telemática. Las fechas y formato se detallará más adelante.

Prioridad absoluta para las y los peatones

Se renovarán las infraestructuras y se reurbanizará toda la calle Laskorain. Entre otras, se renovará la red de abastecimiento y también se instalará nuevo mobiliario urbano y jardineras. Para seguir dando pasos hacia un municipio más sostenible, también se renovará la red de saneamiento para separar las aguas pluviales de las fecales y se instalarán luces LED en el alumbrado público.

Se ampliarán las aceras y se igualará la cota de aceras y vial para mejorar la accesibilidad. Laskorain kalea se convertirá en zona de convivencia o S28, por lo que las y los peatones tendrán prioridad absoluta y por tanto, los coches deberán reducir aún más su velocidad en esta calle.

Se mantendrá el sentido de circulación actual y se reducirán las plazas de aparcamiento para poder ampliar las aceras. Se ordenará el espacio para la carga y descarga y se reubicarán los contenedores.

Mediante estas obras, el ayuntamiento busca reactivar el comercio de la zona, tal y como se ha hecho con la avda. de Navarra o la calle Gudari. Y con ese mismo objetivo se desarrollará el programa “Gune Biziak” en Laskorain kalea, para recuperar el paisaje comercial de la calle y promover la actividad comercial.

En marcha las licitaciones para la segunda fase de Gernikako Arbola y la renovación del suelo de la Plaza Euskal Herria

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los procesos para licitar las obras para la reurbanización de Gernikako Arbola y renovación del suelo de la Plaza Euskal Herria. Se prevé que ambas obras den comienzo en marzo de 2021.

En el caso de la Plaza Euskal Herria, se renovará por completo el suelo de los soportales de plaza. En cuanto a la segunda fase de Gernikako arbola, se dará comienzo a las obras, tras las labores de renovación de la red de saneamiento que ya han concluido.

El objetivo principal de esta segunda fase es mejorar la accesibilidad y movilidad de la zona y mejorar también la seguridad desde la perspectiva de género.

Concretamente se ensancharán las aceras para dar un mayor protagonismo a las personas y dar prioridad a las y los peatones. Se igualarán las cotas de la acera y el vial y renovarán las rampas situadas al norte (ambulatorio) y sur (restaurante) para mejorar la accesibilidad y seguridad de la calle.

Se mantendrá la circulación en un único sentido y se mantendrán también 14 aparcamientos. Se instalará mobiliario urbano, jardineras y plantas, y en cuanto a las infraestructuras, se soterrarán las líneas de aire y se renovará el alumbrado público instalando luces LED para recudir el consumo de energía.