Renovación de la estación y de las líneas eléctricas de San Blas en respuesta a las peticiones y necesidades de las y los vecinos

18/10/2021 | Obras, Servicios, Barrios
  • Iberdrola ha renovado completamente la subestación de Tolosa, compactándola, y se han soterrado y eliminado también varios tendidos que existían sobre las viviendas para mejorar la seguridad y el bienestar de las y los vecinos de la zona.

• El resultado: una instalación moderna, de mayor capacidad y menor impacto visual y un nuevo espacio que el Ayuntamiento acondicionará para ponerlo a disposición de las y los tolosarras.

En respuesta a las peticiones de vecinos y vecinas del barrio de San Blas, y con la intermediación del Ayuntamiento de Tolosa, Iberdrola ha realizado varias mejoras en la subestación de Tolosa.

Recientemente se ha renovado completamente y compactado la subestación de Tolosa utilizando para ello equipos de última tecnología. Se ha aumentado la potencia hasta 2x25 MVA para da una mejor respuesta a las necesidades de desarrollo de la zona y del municipio y los nuevos transformadores de potencia son de bajo nivel de ruido y se han montado en cubículos insonorizados para evitar molestias a las y los vecinos del entorno y mejorar así su bienestar.

ruto de la compactación, los equipos eléctricos han pasado de ser de intemperie a ubicarse dentro de los edificios, reduciéndose al máximo el riesgo de contacto eléctrico. El resultado: una instalación moderna, compacta, de mayor capacidad eléctrica, mínimo riesgo eléctrico y menor impacto visual y de ruido.

Eliminación y soterramiento de líneas para una mayor seguridad

Junto con la renovación de la subestación se han modificado también las llegadas y salidas de las líneas de 30 kV y 13,2 kV. Estas líneas originariamente llegaban en aéreo y tras la reforma, se ha soterrado el tramo de alrededor de la subestación.

Asimismo, aprovechando los trabajos en el lugar, se han eliminado dos tendidos que existían sobre las viviendas, a petición de la vecindad, eliminándose 280 m de línea de 13,2 kV y 110 m de línea de 30 kV de doble circuito.

Un proyecto llevado a cabo de forma coordinada, respondiendo a las necesidades y peticiones del vecindario

Patxi Amantegi, concejal responsable del departamento de Medio Ambiente y obras y Servicios, ha puesto en valor el proyecto llevado a cabo y la respuesta de Iberdrola a las peticiones de las y los vecinos de San Blas: “el Ayuntamiento ha actuado de intermediario en este proyecto trasladando las necesidades y peticiones de las y los vecinos a Iberdrola; gracias a la labor realizada, el proyecto inicial ha sufrido modificaciones en repuesta a las necesidades de la población del entorno, ya que Iberdrola ha incluido en el proyecto todas las peticiones trasladadas por las y los vecinos del entorno. Por ello, podemos remarcar que ha sido un proyecto llevado a cabo en colaboración, con una gran coordinación entre el Ayuntamiento de Tolosa y el personal técnico de Iberdrola.

“El resultado de las obras acometidas es una clara mejora del bienestar de la población del entorno, así como de las instalaciones en cuanto a seguridad y potencialidad en respuesta a las necesidades futuras, con unas instalaciones renovadas, versátiles y de mayor capacidad” ha destacado Amantegi.

Un nuevo parque a disposición de la ciudadanía

Amantegi ha explicado que la compactación de la estación y el soterramiento y eliminación de varios tendidos han permitido recuperar un espacio para la ciudadanía en el barrio. “Ahora que han concluido los trabajos, analizaremos qué actuaciones concretas llevar a cabo para acondicionar el espacio y ponerlo a disposición de las y los tolosarras; no es un espacio muy grande, pero su recuperación contribuirá en la mejora del bienestar de los vecinos y las vecinas que viven en el barrio” ha concluido Amantegi.

Por último, los técnicos y responsables de i-DE de Iberdrola han destacado que ha sido un proyecto largo y técnicamente complicado por la necesidad de renovar una instalación de esta envergadura manteniendo en todo momento el suministro eléctrico a los clientes de la zona. “Creemos firmemente en que la mejora conseguida compensa las posibles incomodidades que los vecinos hubieran podido sufrir a lo largo de las obras. Nuestro agradecimiento además al Ayuntamiento de Tolosa, con el que se ha trabajado de la mano en la definición del alcance de la reforma, la obtención de autorizaciones y permisos con el propósito de viabilizar una nueva instalación con la que ganan todas las partes interesadas”.