Se realizarán obras de mejora del saneamiento de agua en las calles Belate y Rondilla durante las próximas semanas

23/07/2024 | Obras, Servicios, Barrios
  • El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa instalará nuevas tuberías en el barrio de Zuloaga y paseo de Belate, y en la calle Rondilla.
  • Los trabajos se centrarán primero en los pasos a pie; tras la Clásica de San Sebastián, se dedicarán a los puntos que afectan a la carretera.

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa acometerá durante las próximas semanas las obras de mejora de las infraestructuras de saneamiento de agua en tres puntos de Tolosa.

En el paseo de Belate y Zuloaga se realizará una nueva canalización para separar adecuadamente las aguas pluviales de las fecales. En cuanto a las otras dos obras, en la calle Rondilla, el viejo tubo será sustituido, cruzando las carreteras. Y en el paseo San Francisco, se realizará la conexión entre las dos arquetas para aumentar la eficiencia del sistema.

En el paseo de Belate se sustituirán las tuberías que actualmente se encuentran en mal estado, con nuevas tuberías de 315 mm y 250 mm. Esta intervención, además de mejorar la gestión de las aguas pluviales y fecales, reducirá las filtraciones y mejorará la capacidad de drenaje.

En la calle Rondilla, por su parte, se limpiará el sistema de tuberías y se instalará una nueva tubería de 630 mm con el fin de mejorar la capacidad de evacuación de las aguas. De hecho, actualmente se desborda en este punto en intensas lluvias.

Por último, en el paseo San Francisco, en las inmediaciones del frontón y del ambulatorio, se realizará la conexión entre las dos arquetas. En este punto se generará un punto de sobrecarga que permita una gestión más eficiente de las aguas.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de 14 semanas. Los trabajos se centrarán primero en los pasos de peatones; tras la carrera ciclista Clásica de San Sebastián del 10 de agosto, se trabajará en los puntos que afectan a la carretera.

Durante este periodo, y durante determinados periodos de tiempo, se realizarán cortes de tráfico y desvíos provisionales. La Policía Municipal informará de las mismas. Asimismo, se adoptarán medidas para minimizar la afección al tráfico y garantizar el acceso a garajes y viviendas. En cuanto a los peatones, se darán pasos alternativos. Cualquier corte en el suministro de agua que sea necesario se comunicará con antelación.

El presupuesto total del proyecto es de 167.146,61 euros, IVA incluido.