La segunda fase de la reforma de la calle Laskoain comenzará el lunes

07/05/2021 | Obras, Servicios, Barrios
  • Para finalizar la primera fase, hoy comenzarán los trabajos de asfaltado, y en las próximas semanas se realizarán trabajos de pintado y se instalarán el mobiliario urbano y el alumbrado público. Se prevé que la primera fase esté concluida para la primera quincena de junio.

• Los objetivos principales de las obras de la calle Laskoian son dar prioridad a las y los peatones y mejorar la accesibilidad de la zona. Con la reforma de la calle se pretende también fomentar la actividad comercial local a través del proyecto “Gune Biziak”.

Las obras de la calle Laskoain siguen a buen ritmo y las obras de reforma de infraestructuras y suelo siguen su curso. Ya están a punto de finalizar los trabajos más importantes vinculados a la primera fase, y el lunes comenzarán los trabajos correspondientes a la segunda fase. La primera fase de los trabajos se ha llevado a cabo en la zona comprendida entre Laskoain-Avenida de Navarra, y ahora se llevarán a cabo en la zona parte situada entre las calles Laskoain y Gudari. Los trabajos de asfaltado para finalizar las obras de la primera fase han comenzado hoy y en las próximas semanas se realizarán trabajos de pintado y se instalarán el mobiliario urbano, las jardineras y las farolas. Para la primera quincena de junio se prevé que estos trabajos estén finalizados. Posteriormente, se abrirá la zona al tráfico.

Segunda fase, el lunes

El lunes comenzarán los trabajos de la segunda fase, por lo que para entrar y salir de los parkings 14-16-18 de la calle Laskoain se deberá hacer por la avenida de Navarra o por la calle Gudari. El acceso estará cerrado de forma intermitente, y se avisará con una semana de antelación. Al igual que en la primera fase, se garantizará en todo momento el acceso peatonal a los portales y a los comercios.

Hasta que la zona de trabajo de la fase uno, Laskoain-avenida de Navarra, se abra al tráfico, los vehículos deberán circular por la calle Paulo Rekondo y desde allí acceder al parking Felipe Digiols-Laskoain; desde la Avenida de los Fueros se podrán acceder al parking López Mendizabal.

También en esta segunda fase se llevará a cabo la reforma de la zona entre López Mendizabal y San Francisco, dando un aspecto unificado a toda la zona.

Espacio más agradable

Los trabajos que se están llevando a cabo en Laskoain tienen como objetivo hacer más agradable la zona. De cara a construir un municipio más sostenible se han renovado varias infraestructuras; se ha renovado la red de saneamiento para separar las aguas pluviales de las sucias y se instalarán nuevas luminaria con luces LED para reducir el consumo energético. Para mejorar la accesibilidad, las aceras se han ensanchado y tanto la acera como la carretera se colocarán al mismo nivel. También se instalará nuevo mobiliario urbano y jardineras en toda la zona.

Una vez finalizadas las obras, la calle Laskoain pasará a ser "zona de convivencia", para que las y los peatones tengan plena prioridad en esta zona. En consecuencia, los coches deberán reducir la velocidad en la citada zona.

Con la reforma de la calle el gobierno municipal quiere fomentar la actividad comercial local, al igual que ha ocurrido con las calles Nafarroa Etorbidea o Gudari. Y también con este objetivo, se desarrollará en él el proyecto "Gune Biziak", para recuperar el paisaje comercial y fomentar la actividad comercial.

La renovación del pavimento de la plaza Euskal Herria a buen ritmo

También continúan las obras de renovación del pavimento bajo el soportal de la plaza Euskal Herria, donde la próxima semana comenzarán con la colocación del nuevo suelo por el lado del Topic.

Las obras de la calle Laskoain y de la plaza Euskal Herria se enmarcan dentro del objetivo del Ayuntamiento de reformar diferentes espacios de la localidad de cara a ofrecer a las y los tolosarras un municipio limpio, agradable y cuidado; para ello el Ayuntamiento seguirá ejecutando trabajos de mantenimiento a fin de mantener en buen estado el espacio público.