La semana que viene comienzan las obras de reforma en Paper Kalea y los trabajos de asfaltado en varios puntos de la localidad

13/01/2022 | Obras, Servicios, Barrios
  • Las obras de reforma de Paper Kalea tendrán una duración de 5 meses, con las cuales se eliminará la mediana, se ampliarán las aceras y se crearán nuevos pasos peatonales para que la zona sea más accesible y segura para las y los tolosarras.

• Junto con los trabajos de asfaltado se creará una nueva rotonda en el cruce entre San Francisco y la calle Pedro Tolosa.

Con el inicio del año se les dará comienzo a varias obras de urbanismo en Tolosa. La próxima semana comenzarán las obras de reforma de Paper Kalea, así como los trabajos de asfaltado y construcción de la rotonda en el cruce de San Francisco con la calle Pedro Tolosa.

A pesar de que las citadas obras iban a comenzar a finales de 2021, el Ayuntamiento decidió aplazar la fecha de inicio de las mismas para evitar que quedaran paralizadas en Navidad. Pasados los días festivos, se iniciarán los trabajos la próxima semana.

En los próximos días se llevarán a cabo los trabajos de preparación para poder comenzar con los trabajos, entre ellos la colocación de vallado, el transporte de maquinaria, instalación de casetas… y las obras de urbanización y labores de asfaltado comenzarán después.

Las obras de reforma de Paper Kalea tendrán una duración de 5 meses

Dentro del nuevo Plan de Movilidad se rehabilitará todo el espacio para que sea más accesible y seguro para las y los tolosarras. La empresa Sasoi Eraikuntzak será la encargada de llevar a cabo las obras, que tendrán un coste total de 559.108,7 euros (IVA incluido).

En concreto, los trabajos se realizarán entre las rotondas de la calle Berazubi y la rotonda de Iurramendi y se intervendrá especialmente en la calzada y en la mediana. Se eliminará la mediana y se mejorará el pavimento y la señalización del bidegorri.

Además de ampliar las aceras para mejorar la accesibilidad peatonal, se crearán y elevarán nuevos pasos de peatones. Asimismo, se reforzará la calle como zona de 30 km/h con carreteras de 3 metros de ancho y asfalto impreso para reducir la velocidad de circulación y mejorar la seguridad de las personas.

También se renovará la parada de autobús y se mejorará el estado de los aparcamientos. Se habilitarán aparcamientos para motocicletas y tres aparcamientos para bicicletas y se reservarán 3 plazas para personas con movilidad reducida. Se modificará la red de alumbrado y se renovará el alumbrado de calles con la instalación de luces led de bajo consumo. Todo ello, con el objetivo de aumentar el atractivo y la calidad del espacio.

Nueva rotonda en Pedro Tolosa

Junto a los trabajos de asfaltado que se iniciarán la próxima semana (en San Francisco, en el polígono industrial de Usabal y en el vial de paradas de Monteskue), se dará inicio a las obras urbanísticas para convertir en rotonda el cruce del paseo San Francisco con la calle Pedro Tolosa. Se ha diseñado una solución definitiva que incluye y tiene en cuenta las zonas peatonales, el bidegorri y los viales para la circulación de vehículos.

Al ejecutar la rotonda, desaparecerán los dos carriles de San Francisco y de la calle que viene del barrio de Alliri y se dejará uno solo para ampliar la anchura de la acera y del bidegorri. Por lo tanto, desde el inicio de las obras, se eliminará un carril de San Francisco y de la calle procedente de Alliri y se mantendrán los semáforos en funcionamiento hasta la finalización de la obra.

Con esta modificación se espera mejorar notablemente la calidad de vida de la zona, ya que se mejorará la seguridad vial y la accesibilidad, se reducirán los ruidos y las emisiones.

Por su parte, los trabajos de asfaltado comenzarán en la zona de Usabal, y se trabajará por zonas, hasta finalizar en la calle Pedro Tolosa.