Sesiones informativas sobre las obras de la calle Laskoain con vecindario y comerciantes

30/11/2020 | Obras, Servicios, Barrios
  • Las dos jornadas informativas serán el 9 de diciembre: a las 13:30 horas con los comerciantes y a las 19:30 horas con las y los vecinos. Ambas sesiones serán en la Casa de Cultura. Debido a la situación actual, se deberá confirmar la asistencia.

• En las jornadas informativas se explicarán los detalles del proyecto de urbanización de la calle Laskoain.

Las obras de reforma de la calle Laskoain comenzarán en enero, después de Navidad, y para informar sobre los trabajos que se llevarán a cabo el Ayuntamiento ha convocado varias sesiones con vecinas y vecinosy comerciantes de la zona. Las sesiones se llevarán a cabo el 9 de diciembre, en el salón de actos de la Casa de Cultura, a las 13:30 horas con las y los comerciantes y a las 19:30 horas con las y los vecinos. En las sesiones participarán técnicos municipales y el representante de la empresa encargada de ejecutar la obra, los cuales explicarán los pormenores del proyecto, concretarán los plazos de ejecución y resolverán las dudas que puedan tener las y los ciudadanos afectados por las obras.

Teniendo en cuenta la situación actual, con el objetivo de controlar el aforo y garantizar la seguridad de las y los asistentes, será necesario confirmar la asistencia a las jornadas informativas antes del 4 de diciembre. Las y los comerciantes interesados en participar en la sesión deben escribir a ooiartzabal@tolosa.eus o llamar al teléfono 943697521, de 10:00 a 13:00 horas. Las y los vecinos deben escribir o llamar al Servicio de Atención Ciudadana UDATE: udate@tolosa.eus o a los teléfonos 010 o 943654466 (de 7:15 a 14:15 y los jueves de 7:15 a 19:00) para confirmar su asistencia.

Obra para mejorar la accesibilidad dando prioridad a las y los peatones

Se renovarán las infraestructuras y se reurbanizará toda la calle Laskoain. Entre otras, se renovará la red de abastecimiento y también se instalará nuevo mobiliario urbano y jardineras. Para seguir dando pasos hacia un municipio más sostenible, también se renovará la red de saneamiento para separar las aguas pluviales de las fecales, y se instalarán luces LED en el alumbrado público.

Se ampliarán las aceras y se igualará la cota de aceras y vial para mejorar la accesibilidad. Laskoain kalea se convertirá en zona de convivencia o S28, por lo que las y los peatones tendrán prioridad absoluta y, por tanto, los coches deberán reducir aún más su velocidad en esta calle.

Se mantendrá el sentido de circulación actual y se reducirán las plazas de aparcamiento para poder ampliar las aceras. Se ordenará el espacio para la carga y descarga y se reubicarán los contenedores.

Mediante estas obras, el ayuntamiento busca reactivar el comercio de la zona, tal y como se ha hecho con la avda. de Navarra o la calle Gudari. Y con ese mismo objetivo se desarrollará el programa “Gune Biziak” en Laskoain kalea, para recuperar el ambiente y paisaje comercial de la calle por medio de la realización de diferentes actuaciones en locales vacíos.

La empresa Construcciones Mariezcurrena S.L. se encargará de la ejecución de los trabajos, con un presupuesto de 546.470,63 euros (IVA incluido), y con una duración prevista de ocho meses.