Los trabajos de estabilización de la escultura situada entre Igeralde y Bizkaia kalea a punto de finalizar

19/02/2021 | Obras, Servicios, Barrios
  • Se prevé colocar la escultura sobre la capa de hormigón la semana que viene y posteriormente se echará tierra alrededor de la escultura para dar por finalizada la obra.

El Ayuntamiento comenzó hace varias semanas con los trabajos de estabilización de la escultura situada entre la calle Igeralde y Bizkaia kalea debido a que con el paso del tiempo la escultura se estaba torciendo hacia el suelo. Estaba situado en el centro de transformación y entre los terrenos colindantes con el centro de transformación y ahora se ha trasladado por los hallazgos realizados en las obras de estabilización.

La escultura, de 38.000 kilos de peso, se desplazó primero con una grúa adecuada con el fin de realizar las labores de estabilización del suelo. Sin embargo, al mover la escultura surgió la necesidad de trasladarla definitivamente, ya que el estado de la parte de la escultura que estaba bajo tierra no era el adecuado. Así, para el traslado de la escultura se excavó primero la tierra y luego se colocó una capa de balasto de 60cm. Finalmente, se colocó la armadura y se echó una capa de hormigón de 40cm.

Ahora se esperará una semana para que el hormigón fragüe bien y gane resistencia, y la semana que viene se prevé colocar la escultura sobre la capa de hormigón y echar tierra a su alrededor. La obra se dará entonces por finalizada.