Los trabajos para estabilizar la rotonda provisional de Larramendi comenzarán después de Navidades

15/12/2020 | Obras, Servicios, Barrios
  • Asimismo, durante el mes de enero se realizarán trabajos de asfaltado en 4 puntos diferentes: calle Andre Mari, trasera de la calle Rondilla, camino del cementerio en el barrio de San Blas y en Usabal, el camino a la Antena.

En el marco del nuevo Plan de Movilidad "Tolosa Badabil", y aprovechando la semana de movilidad, el 23 de septiembre de 2020, el Ayuntamiento puso en marcha una prueba para convertir el cruce entre las calles Larramendi e Ibaiondo y el puente de Arramele en una rotonda, con el objetivo de agilizar los flujos de tráfico en la zona.

Por tanto, el hasta entonces cruce regulado por semáforos, se convirtió en una rotonda. Esta prueba ha servido para ver cómo influye este cambio en las colas de coches, en la percepción de la seguridad, en el nivel de estrés… Para que los resultados de la prueba fueran representativos, se consideró necesario prolongar la prueba unas semanas más, a fin de que la población se acostumbrará al cambio.

Finalizado el periodo de prueba se ha visto que las colas de coches prácticamente han desaparecido, incluso en las horas punta; y en cuanto a la circulación peatonal, la supresión de semáforos ha incrementado la fluidez de la circulación.

Ante el éxito de la prueba y la buena acogida ciudadana, el Ayuntamiento ha decidido mantener la solución provisional de la rotonda y ejecutar los trabajos necesarios para estabilizar la rotonda mientras se construye la rotonda definitiva.

Eliminar semáforos y marcas viales, construir la plataforma y reparar el pavimento

Los elementos existentes y que conforman la rotonda provisional actual fueron diseñados para corto plazo (marcas viales, barreras de seguridad…) y ahora se ha hecho imprescindible adecuar la rotonda a las condiciones de seguridad y funcionalidad necesarias, teniendo en cuenta los espacios de calzada y acera existentes.

Las obras de estabilización de la rotonda comenzarán en enero, después de Navidad, y en concreto se realizarán los siguientes trabajos: se diseñará la rotonda y se construirá la isleta y plataforma central, se reparará el pavimento, se adecuará y mejorará la señalización horizontal y vertical, se colocarán barreras de protección para las y los peatones en los tramos en los que haya peligro utilizando barreras mixtas de madera y acero, y se reducirán las rampas de calzada de los pasos peatonales para hacer más accesible la zona.

También se reforzará la iluminación viaria, se eliminarán los semáforos y las marcas viarias existentes.

Los trabajos tendrán una duración de 10 semanas y la ejecución correrá a cargo de la empresa Bixente Otegi Lizaso SL, con un presupuesto de 33.445,79 euros (IVA incluido).

Trabajos de asfaltado en 4 zonas:

Asimismo, tras las Navidades, también se realizarán trabajos de asfaltado en la calle Andre Mari, en la trasera de la calle Rondilla, en el camino al cementerio del barrio de San Blas y en Usabal, en dirección a Antena.