Los trabajos de reforma previstos en la plaza de toros estarán finalizados para el carnaval

08/02/2023 | Obras, Servicios, Barrios
  • En esta última fase se han restaurado la grada superior y las escaleras de acceso principal, donde se han instalado puertas de un metro de ancho que se abren en el sentido de la evacuación, creando una nueva salida y permitiendo así el acceso de 200 personas más en las gradas y palcos de la planta superior.
  • Asimismo, se ha actualizado la instalación eléctrica de la plaza de toros y se ha renovado la arena.

Están a punto de finalizar todas las obras de reforma previstas de la plaza de toros y esta abrirá sus puertas en carnaval con aspecto renovado y actualizado.

El Ayuntamiento desarrolló en 2016 “El proyecto para la renovación de la plaza de toros”, para su adecuación a las necesidades de seguridad y evacuación previstas en la legislación para las personas usurarias. Siendo el coste total de la remodelación de casi 1.200.000 euros y sabiendo lo necesaria que es la misma para los carnavales, el Ayuntamiento estaleció un periodo de 6 años para llevar a cabo las obras en cuatro fases.

En la primera y segunda fase se realizaron tres nuevas salidas de emergencia, se reforzó la estructura de los palcos y se renovaron todos los canalones. La tercera fase consistió en la reforma de las gradas del tendido, adaptadas a los parámetros de seguridad y accesibilidad que establece la legislación, así como la impermeabilización de la base de las gradas de hormigón y el establecimiento de un sistema de recogida de aguas pluviales y sumideros. También se renovaron las barandillas y se pintó la plaza.

Ahora, en la cuarta y última fase, se han restaurado la grada superior y las escaleras de acceso principal. Concretamente se ha realizado una reforma integral de la estructura del forjado de la primera planta de la plaza de toros, manteniendo las gradas y los palcos. Se ha estabilizado la estructura de las gradas superiores y tras los trabajos realizados, las uniones entre pilares y vigas cuentan con un nuevo diseño que aumenta la durabilidad de la madera y facilita su futuro mantenimiento. El nuevo diseño evita los puntos donde se puede acumular agua, prolongando la sostenibilidad natural de la madera.

Además, se han duplicado las escaleras de las gradas, se ha aumentado la protección para evitar caídas al coso y se han elevado a 90 cm el resto de las protecciones, añadiendo así protección complementaria.

Por otro lado, se ha reformado la escalera ubicada en uno de los laterales del acceso principal del edificio. Se han instalado puertas de un metro de ancho que se abren en el sentido de la evacuación, creando así una nueva salida que permite que la plaza de toros reciba 200 usuarios/as más en las gradas y palcos de la planta superior.

Todos estos trabajos han sido realizados por la constructora Iparragirre y han contado con un presupuesto total de 735.753,89 euros, IVA incluido.

Renovada también la instalación eléctrica.

Más allá de los trabajos de la fase 4, se ha actualizado también la instalación eléctrica de toda la plaza de toros y de cara a los carnavales se ha renovado también su arena. Asimismo, tras los carnavales, el Ayuntamiento acometerá los últimos retoques que pueda haber en la plaza de toros.