Una parte de la calle Iparragirre pasará a ser de única dirección para hacer un camino peatonal y crear más plazas de aparcamiento

Ayuntamiento de Tolosa
22/12/2023 | Obras, Servicios, Barrios
  • Con esta modificación, se amplían en 30 las plazas de aparcamiento de la zona comprendida entre la cuesta de Garmendiola e Iparragirre.

  • Los trabajos de pintado se llevarán a cabo a partir del próximo miércoles, y entre los días 27 y 29 de este mes, mientras duren los trabajos, no se podrá estacionar en el lugar.

La cuesta de Garmendiola –camino entre la escuela Gainberri y el cuartel de la Guardia Civil– y una parte de la calle Iparragirre pasarán a ser de dirección única.

Son dos los objetivos de este cambio: por un lado, se pretende hacer un camino peatonal en la cuesta de Garmendiola para que el tránsito a pie de las y los vecinos de la zona y del alumnado de Gainberri se lleve a cabo de forma segura y accesible. Por otro lado, con esta modificación se pretende duplicar el número de plazas de aparcamiento de la zona.

Camino peatonal en la cuesta de Garmendiola

En la actualidad, en esta cuesta hay una hilera de aparcamientos y no dispone de ninguna vía peatonal. Tiene una anchura inferior a seis metros, y es incompatible la creación de una acera para el tránsito de peatones y el mantenimiento de los aparcamientos. Por lo tanto, se eliminarán los aparcamientos de esta cuesta para poder hacer el camino peatonal.

30 plazas de aparcamiento más

También habrá cambios en la calle Iparragirre, entre los números 3 y 4, para poder hacer más aparcamientos en esta zona. De esta forma se pretende dar una solución a la falta de espacio en la zona.

A día de hoy hay capacidad para 36 coches en fila. En adelante se habilitarán plazas de aparcamiento en batería hasta la mitad de la calle –hasta el cruce hacia Kondeaneko Aldapa–. Precisamente en esta cuesta y a partir de la otra mitad de la calle Iparragirre se crearán aparcamientos en fila. En total serán 66 plazas de aparcamiento, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida.

Para poder hacerlo será necesario cambiar la dirección de una parte de la calle Iparragirre. Hasta ahora ha tenido tráfico bidireccional, pero al llegar a la altura de Gainberri en dirección norte sur se corta la vía. Ahora pasará a ser unidireccional: habrá que entrar por la cuesta de Garmendiola para dirigirse hacia Iparragirre. No se podrá circular en sentido contrario. A medio camino, el camino que conduce a Kondeaneko Aldapa también pasará a ser de sentido único, el de la bajada.

La próxima semana se realizarán las labores de pintado para señalizar las nuevas modificaciones. Por ello, mientras duren las obras, es decir, del 27 al 29 de este mes, no se podrá estacionar en la zona.