Una vez finalizadas las fases 1 y 2 de la remodelación de la plaza de toros, en el 2019 se acometerá la renovación total del graderío

27/02/2019 | Obras, Servicios, Barrios
  • El Ayuntamiento acaba de poner en marcha el concurso para la contratación de esta tercera fase. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 7 de marzo y los trabajos cuentan con un presupuesto de 522.488 euros, IVA excluido.
  • Los trabajos de renovación se han dividido en 4 fases: en las dos primeras fases se han realizado tres nuevas salidas de emergencia, se ha reforzado la estructura de los palcos y se han renovado todos los canalones. En la cuarta fase, en el 2020, se renovarán todos los palcos.
  • Al finalizar todas las fases, contará con un aforo de 3.287 personas.

El Ayuntamiento desarrolló en el 2016 “El proyecto para la renovación de la plaza de toros”, para su adecuación a las necesidades de seguridad y evacuación previstas en la legislación para el usurario. El coste total de la renovación asciende casi a 1.200.000 euros + IVA, y el Ayuntamiento, sabedor de que la plaza es imprescindible para los carnavales, logró que se ejecutara en un plazo de 5 años, dividida en 4 fases.

La primera y segunda fase están ya ejecutadas: se han realizado tres nuevas salidas de emergencia, se ha reforzado la estructura de los palcos y se han renovado todos los canalones. En el 2019 se acometerá la tercera fase, y se renovarán las gradas en su totalidad. El Ayuntamiento acaba de poner en marcha el concurso para la contratación de esta tercera fase. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 7 de marzo y los trabajos cuentan con un presupuesto de 522.488 euros, IVA excluido. Está previsto que los trabajos comiencen en mayo y se prolonguen durante seis meses.

Se derruirán las 12 gradas actuales y se construirán 9 gradas nuevas en el mismo espacio, por lo que habrá 3 gradas menos, pero serán más anchas: pasan de 65 cm a 85. Así, la Plaza de Toros cumplirá la normativa vigente de seguridad y accesibilidad.

La cuarta fase está prevista para el 2020, y se renovarán por completo los palcos. Cuenta con un presupuesto de 354.729,33 euros, IVA excluido. Se le dará también un tratamiento ignífugo a la cubierta.

Finalizadas todas las fases, la plaza tendrá un aforo de 3.287 personas:

PLAZA Capacidad máxima: 500

• Número de salidas: 2

• Anchura de puertas y pasillos: 2,5 m

TENDIDO Capacidad máxima: 1.987

• Número de salidas: 8

• Anchura de puertas y pasillos: 1,6-2,00 m

GRADERÍO Capacidad máxima: 800

• Número de salidas: 4

• Anchura de puertas y pasillos: 1 m

• Anchura de la escalera exterior: 1,95 m

La plaza de toros integrada en el estudio de las infraestructuras socioculturales que ha realizado el Ayuntamiento.

A comienzos del 2017 se hizo un análisis de los posibles usos de la plaza de toros y se integró posteriormente en el estudio que sobre los equipamientos socioculturales se hizo ese mismo año. Ahora, el Ayuntamiento, teniendo en cuenta todas las infraestructuras, está trabajando sobre las necesidades actuales y futuras, usos potenciales y las obras, equipamientos y adaptaciones que habría que realizar para poder desarrollarlos.