El 8 de septiembre vuelve ‘Bizibusa’, la caravana para acompañar al alumnado a los centros escolares en bicicleta y fomentar así la educación vial

05/09/2023 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • Durante todo el curso escolar, la caravana partirá a las 08:30 de la mañana desde el Triángulo hacia los centros escolares; no obstante, antes de partir, el alumnado recibirá, todos los días, formación vial.
  • El objetivo es que, con la compañía y supervisión de la Policía Municipal, las y los alumnos acudan a su centro escolar en bicicleta o patinete de forma responsable, ordenada y segura.

El pasado curso escolar, el Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha, bajo la dirección de la Udaltzaingoa, la iniciativa ‘Bizibusa’, una caravana de acompañamiento en bicicleta a cada centro educativo del municipio.

El principal objetivo de la iniciativa es que el alumnado de Tolosa acuda a su centro escolar en compañía de la Policía Municipal y lo haga de forma ordenada, responsable y segura. Y es que durante el curso son muchos los escolares que cada mañana se desplazan en bicicleta o patinete, pero lo hacen de forma desordenada y sin supervisión alguna.

Con el fin de continuar mejorando dicha situación, durante este curso se dará continuidad a la iniciativa emprendida el pasado año. De este modo, ‘Bizibusa’ volverá el próximo 8 de septiembre, por lo que, a partir de dicho día y durante todo el curso escolar, la plaza del Triángulo será el punto de partida y las 08:30 la hora de salida de dicha caravana. Para ello, la policía municipal ha invitado a todos los centros escolares de la localidad a participar en la iniciativa.

La seguridad y la formación como principales ejes

‘Bizibusa’ es una iniciativa dirigida a alumnas y alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria y tal y como se ha mencionado, partirá desde el Triangulo a las 08:30 de la mañana todos los días, de lunes a viernes.

Siendo la seguridad del alumnado el principal eje de la iniciativa, antes de emprender el camino hacia los centros escolares, las y los niños recibirán todos los días nociones de formación vial para que aprendan cómo circular en bicicleta por el municipio e interioricen cuáles son las principales normas de seguridad con el fin de evitar accidentes de tráfico o fomentar la movilidad sostenible y, sobre todo, segura. El uso del casco, el estado de la bicicleta o la señalización de tráfico serán las principales nociones que se abordarán y también verán casos prácticos.

Teniendo en cuenta el número de niñas/os que participan en la caravana, los desplazamientos se podrán realizar por el bidegorri. En este caso las y los agentes de la Udaltzaingoa irán tanto delante como detrás del grupo en bicicleta, protegiendo al grupo hasta el centro escolar. En caso de que el grupo sea grande, el recorrido se realizará por carretera y en este caso, las y los agentes irán delante y detrás del grupo con su moto.