El Ayuntamiento de Tolosa está elaborando el Plan Director de la Policía Municipal para promover una Policía Local moderna, implicada y cercana

Ayuntamiento de Tolosa
26/10/2022 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  •  El Plan recogerá los retos que guiarán la actuación de la Policía Local entre 2023-2026 y tiene como objetivo adecuar el servicio a las necesidades actuales y futuras para continuar trabajando de forma cercana por y para Tolosa y los y las tolosarras.
  • Para la elaboración del Plan se realizará un análisis externo e interno del servicio de Policía Local y se recogerán el punto de vista, las propuestas y las opiniones del equipo de la Policía Municipal y de los y las diferentes agentes de la localidad, para desarrollar una actuación común y compartida para 2023-2026.

 

El Ayuntamiento de Tolosa ha comenzado a definir el nuevo Plan Director de la Policía Local que recogerá tanto los retos como las líneas de trabajo que guiarán la actuación de la Policía Local entre 2023-2026.
El objetivo es que el actual servicio de policía local se adapte a los nuevos tiempos y nuevas necesidades para ofrecer al municipio y a la ciudadanía un servicio cercano y de calidad liderado por un equipo de policía local moderno e implicado, capaz de responder a las necesidades actuales y futuras.

Para ello, como primer paso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de reflexión, en el cual se realizará un diagnóstico interno y externo: el análisis interno será realizado por la propia Policía Local, mientras que el análisis externo se llevará a cabo con la colaboración de diferentes colectivos y agentes de la localidad. La idea es que, combinando los resultados obtenidos de estos dos análisis, se defina una práctica común de futuro.

El proceso de reflexión se centrará en el análisis de diferentes aspectos del actual servicio: servicios que se ofrecen desde la policía local, recursos, canales de comunicación, características del equipo de trabajo, funciones, gestión interna, fortalezas de la policía local, debilidades…

Diagnóstico interno del servicio

Para analizar el conjunto del servicio prestado y obtener una opinión lo más completa posible, más allá de consultar a los y las tolosarras, para completar el Plan es imprescindible dar voz al propio equipo de policía local. En este sentido, el equipo de la Policía Municipal ya ha iniciado su proceso de reflexión mediante el grupo de trabajo definido para ello.

En este diagnóstico interno analizarán los servicios que ofrece el equipo de policía local, las personas (perfiles de policías locales, formación, ambiente de trabajo…), los recursos (instalaciones, vehículos, aplicaciones informáticas...), la gestión interna (coordinación, comunicación interna…), los canales de comunicación y los grupos de interés (diferentes grupos y agentes de la localidad).

Análisis externo, de la mano de agentes y asociaciones del municipio

El estudio externo se realizará en colaboración con diferentes asociaciones y agentes de la localidad, con el fin de conocer y recoger también el punto de vista y las opiniones de la ciudadanía, siendo, además, los y las tolosarras los principales usuarios del servicio.

Para ello, el Ayuntamiento ha definido los siguientes grupos de interés: los diferentes departamentos del Ayuntamiento, brigada, partidos políticos, sindicato, Ertzaintza, Protección Civil, asociación de hosteleros y comerciantes, asociaciones de vecinos/as, sociedades gastronómicas, centros escolares y otras asociaciones.

Así pues, el Ayuntamiento de Tolosa, bajo la dirección la empresa PFK Attest, ha dirigido un cuestionario a los grupos de interés previamente definidos para recoger su opinión sobre la policía local: fortalezas, carencias, necesidades de mejora, tipo de relación, grado de conocimiento del servicio…

Este análisis se basa en conocer y recoger la opinión de la ciudadanía sobre el servicio de policía local, identificando, entre otros aspectos, sus fortalezas, carencias o puntos de mejora.

Una vez realizados ambos análisis, se pondrán en común los resultados derivados de los mismos, y se elaborará el Plan Director de la Policía Local que recogerá las medidas y/o acciones correctoras para responder a las necesidades actuales y futuras, y una práctica común y compartida con el municipio y los y las tolosarras para 2023-2026.