La iniciativa ‘Ikastetxeen karabana’ cierra su primer curso con la participación de 20 niñas y niños

27/06/2023 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • Bajo la dirección de la policía municipal de Tolosa, mediante esta iniciativa, durante todo el curso escolar las niñas y los niños y niñas han recibido formación vial todas las mañanas y despues han acudido en bicicleta o patinete a la ikastola, acompañados por la policía local, fomentando así la movilidad sostenible entre el alumnado.
  • Junto con ello, la policía local también ha impartido sesiones de educación vial a niñas/os con necesidades especiales con el fin de fomentar su autonomía.

Finalizado ya el curso 2022-23, es tiempo también de hacer valoraciones, y en ese sentido, el Ayuntamiento de Tolosa ha valorado positivamente la iniciativa 'Ikastetxeen karabana’ (caravana escolar) puesta en marcha en septiembre bajo la dirección de la policía municipal.

El principal objetivo de la iniciativa ha sido que el alumnado de Tolosa acuda a su centro escolar acompañado por la policía municipal y lo haga de forma ordenada, responsable y segura. Y es que durante el curso son muchos los escolares que cada mañana se desplazan en bicicleta o patinete, pero lo hacen de forma desordenada y sin supervisión alguna.

En base a ello, esta iniciativa puesta en marcha en septiembre por la policía municipal de Tolosa, más allá de impulsar la movilidad sostenible entre el alumnado, se ha centrado en garantizar la seguridad y el bienestar de las y los escolares en su trayecto hacia el centro escolar.

Nociones sobre seguridad vial todas las mañanas

A través de ‘Ikastetxeen karabana’, las y los alumnos que se desplazan en bicicleta y patinete se han reunido todos los días a las 8:30 horas en la plaza del Triángulo, desde donde han acudido a los centros escolares acompañados de agentes de la policía local y de forma ordenada, responsable y segura. Sin embargo, antes de emprender el camino hacia los centros educativos, han recibido todos los días nociones de formación vial, durante los primeros 10 minutos y a las 08:40 horas se han dirigido al centro escolar.

Aunque esta iniciativa se ha extendido a todos los centros escolares de la localidad, este año ha sido el alumnado de Laskorain Ikastola el que ha participado en la caravana. En total han sido unas/os 20 alumnas/os los que se han reunido a diario en el Triángulo y tras recibir formación vial han acudido al centro acompañados de la policía municipal. No obstante, atendiendo a la participación, y dado que la iniciativa tendrá continuidad el próximo curso, la policía local espera que tanto el alumnado de Samaniego como el de Herrikide se sumen también a la iniciativa.

Educación vial para niñas y niños con necesidades especiales

Junto a ‘Ikasetxeen karabana’, la Policía Municipal de Tolosa también ha ofrecido sesiones de educación vial para un grupo de cinco niñas y niños con necesidades especiales del colegio Orixe.

Esta iniciativa ha respondido directamente a la petición realizada por el citado centro escolar al Ayuntamiento y desde diciembre, se han reunido quincenalmente para llevar a cabo dichas sesiones de formación vial. El el objetivo principal de la formación ha sido que los niños y las niñas aprendan a diferenciar cuando pueden cruzar la carretera y cuando no, con el fin de fomentar su autonomía.

Para ello, la policía municipal ha adaptado estas sesiones a las necesidades del grupo, por lo que las sesiones se han realizado a través de dibujos e imágenes, de forma que pudieran identificar bien los semáforos, los pasos de cebra y cómo actuar ante ellos. Durante las sesiones, en primer lugar, la policía local y el grupo de niños y niñas se reunía en el aula, donde se les enseñaban los ejercicios a realizar ese día y posteriormente salían a la calle a poner en práctica lo aprendido.

Esta iniciativa también ha tenido muy buena acogida tanto entre el alumnado como entre sus profesores y progenitores y está previsto que la iniciativa se reanude de nuevo en septiembre.