22/06/2018 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
-
Así las cosas, por tiempo indefinido, el Ayuntamiento se responsabilizará del servicio hasta que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo, y por tanto, el servicio HIRIBUS volverá a estar activo con total normalidad en los próximos días
-
Esta decisión ha sido adoptada por el equipo de gobierno ante el riesgo de que las y los tolosarras se quedaran sin servicio después de que ELA (en nombre de los trabajadores) y la compañía de autobuses CUADRA no alcanzaran un acuerdo
“Lo que más nos preocupa es que las y los tolosarras sigan teniendo que sufrir las consecuencias del conflicto laboral entre empresa y trabajadores, así como el conflicto en sí, y nuestra principal prioridad ha sido y sigue siendo garantizar el servicio de autobús urbano a la ciudadanía” ha declarado hoy Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, en la rueda de prensa que ha ofrecido en relación al servicio Hiribus.
Como es sabido, la empresa Tolosaldea Bus ofrece varios servicios: uno, el autobús público de Tolosaldea que es competencia de la Diputación Foral y el otro, el servicio de autobús urbano de Tolosa, el cual adjudica y ofrece el Ayuntamiento. Desde que comenzó la huelga de trabajadores de Tolosaldea Bus en enero, el equipo de gobierno ha realizado las necesarias reuniones con el objetivo de dar solución al conflicto. “Desde el principio hemos mostrado total respeto a las y los trabajadores y a la negociación que estaban llevando a cabo con la empresa y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para solucionar el problema” ha señalado.
“Hemos sido optimistas y creíamos que ambas partes llegarían a un acuerdo; nos hemos reunido con trabajadores y directivos de la empresa y hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, siendo en todo momento nuestra principal prioridad garantizar el servicio a las y los tolosarras, sin olvidarnos, claro está, de las reivindicaciones y derechos de los trabajadores” ha explicado Peon.
La actual adjudicataria (Tolosaldea Bus) no se presentó al concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento y finalmente, el servicio ha sido adjudicado a la única compañía de autobuses presentada, CUADRA, por un año con posibilidad de alargar el contrato durante otros 6 meses. “Tenemos conocimiento de que ELA, en representación de los trabajadores y la adjudicataria CUADRA han realizado una serie de reuniones y según comunica CUADRA no han llegado a un acuerdo”. Ante la imposibilidad de poder ofrecer un servicio normalizado debido al conflicto laboral existente, la empresa ha decidido echarse atrás porque la contratación estaba aún sin materializarse.
Ante esta situación extraordinaria en la que las y los tolosarras podían quedarse sin servicio de autobús urbano, el equipo de gobierno ha decidido que sea el Ayuntamiento, durante un tiempo indefinido, quien gestione el servicio de autobús hasta que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo. “Las y los vecinos llevan tiempo sufriendo las consecuencias de este conflicto y con servicios mínimos en el bus urbano, por ello, el Ayuntamiento se responsabilizará de este servicio para garantizar el funcionamiento normalizado del mismo en los próximos días” ha declarado Olatz Peon. Por tanto, el autobús urbano seguirá ofreciendo servicios mínimos durante varios días hasta que el Ayuntamiento gestione el personal necesario y próximamente se ofrecerá el servicio normalizado. Una vez la empresa y los trabajadores alcancen un acuerdo el Ayuntamiento pondrá en marcha inmediatamente los trámites necesarios para volver a sacar a concurso el servicio.
“De este modo, además de garantizar el servicio, las y los trabajadores y la empresa tendrán un periodo mayor para la negociación sin que las y los tolosarras se vean perjudicados por ello; en cualquier caso, seguiremos, como lo hemos hecho hasta ahora, desde el respeto, haciendo todo lo que está en nuestras manos para que ambas partes lleguen a un acuerdo e invitamos al sindicato y a la empresa a hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo ya que creemos que este conflicto no mejora la situación de nadie y por el contrario perjudica a muchas personas” ha concluido la alcaldesa.