La policía municipal portará armas a partir del lunes, por imperativo legal

Cita previa
Más información

Ayuntamiento de Tolosa
02/05/2025 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • Sólo las llevarán a la hora de realizar aquellas funciones en las que, según la ley, sea obligatorio portar armas. 

  • Andu Martinez de Rituerto: «La función principal de la Policía Municipal es garantizar la convivencia en el pueblo. Centrándose en la prevención, queremos que se muestre la cercanía y la vocación de actuar al servicio de la ciudadanía, favoreciendo un clima de confianza. Esto lo hacen a través de las funciones mediativas y preventivas propias de la policía local».


Agentes de la Policía Municipal de Tolosa portarán armas de fuego a partir del lunes, 5 de mayo, tras una sentencia contra el Ayuntamiento.

Precisamente, en junio de 2020 el sindicato ERNE solicitó al Ayuntamiento de Tolosa el suministro de armas de fuego a la Policía Municipal. Debido a su silencio administrativo, la solicitud no fue aceptada. Sin embargo, ERNE lo trasladó a los tribunales y el 27 de enero de 2022 el TSJPV dictó sentencia, aceptando la solicitud y obligando al Ayuntamiento de Tolosa a suministrar armas de fuego a la Policía Municipal. Desde entonces se han realizado las pertinentes diligencias y formaciones necesarias. Por tanto, se pone fin a un proceso de cinco años.

No obstante, sólo portarán armas en el ejercicio de las funciones para las que las armas sean obligatorias por ley, es decir, en las relacionadas con la seguridad ciudadana. Para el resto de funciones actuarán sin armas. Nunca podrán utilizarlas fuera de servicio.

Como consecuencia de esta sentencia, además de comprar armas de fuego y munición y realizar formaciones, se ha tenido que realizar una obra para crear el armero. De este modo, en los últimos años el Ayuntamiento ha tenido que realizar una inversión superior a los 90.000 euros.

 

En contra del criterio del gobierno municipal

El alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, ha subrayado que las y los agentes llevarán las armas en contra de los deseos y criterios del gobierno municipal. Por ello, ha querido compartir algunas reflexiones a través de una carta.

«La función principal de la Policía Municipal es garantizar la convivencia en el pueblo, desde la prevención, la cercanía y la vocación de servicio a la ciudadanía. Para ello es imprescindible impulsar un clima de confianza y esto lo hacen a través de las funciones mediativas y preventivas que les son propias.

Tal y como la jefatura de la Policía Municipal ha recogido en el informe que ha tenido que realizar para establecer el uso de las armas, a la vista de los datos de los últimos 12 años, no se ha vivido ningún incidente en nuestra localidad que haya puesto en peligro la vida de los policías, y ha destacado que, a pesar de estar desarmados, no han tenido ningún problema para realizar su trabajo. Los datos del Gobierno Vasco también muestran que el índice de delincuencia en Tolosa es bajo.

Huelga decir que el uso de armas de fuego deberá hacerse en casos extremos, en los que las vidas de agentes y ciudadanos o ciudadanas estén ‘en grave peligro', y siempre como última opción. Su uso cuenta con procedimientos y protocolos rigurosos.

Para que esto sea así, y más allá del cumplimiento de la sentencia, garantizaremos a los agentes municipales una formación adecuada y esperamos que gracias a su profesionalidad hagan un uso adecuado. Para ello haremos todo lo que esté en nuestras manos».

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA