La Policía Municipal de Tolosa pone en marcha una campaña de trabajo para fomentar el buen uso de bicicletas y patinetes

17/05/2023 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • El objetivo de la campaña es concienciar a las personas usuarias de dichos vehículos en torno al buen uso de los mismos con el fin de que conozcan y respeten la legislación vigente y evitar riesgos y/o accidentes y, sobre todo, garantizar la convivencia entre peatones bicicletas y patinetes.

Hoy en día son cada vez más las personas que se desplazan en bicicleta o patinete por el municipio.

En el camino hacia la sostenibilidad, fomentar y ampliar el uso de otros medios de transporte distintos al coche entre la ciudadanía es algo positivo y fundamental, pero también es imprescindible utilizar dichos medios de forma adecuada para garantizar la convivencia con las y los peatones.

Así, durante las próximas semanas, agentes de la Policía Municipal informarán diariamente, tanto por la mañana como por la tarde, a las personas usuarias de bicicletas y patinetes sobre conductas de riesgo o las normas de tráfico vigentes, ya que actualmente, por ejemplo, está prohibido circular con este tipo de vehículos por la acera. En este sentido, entre otras cuestiones, la policía local informará sobre maniobras indebidas o medidas de tráfico.

La campaña tendrá una duración de 6 semanas y aunque está previsto repetirla más adelante, una vez finalice la actual, quedarán incorporadas a la labor diaria de la policía municipal las denuncias de conductas inadecuadas de este tipo de vehículos, excluyendo a los menores (hasta los 14 años), con quienes la policía local también trabajará dicha información desde otras vías.

Acciones de denuncia:

• Conducir en estado de embriaguez por parte de las personas usuarias de patinetes y bicicletas.
  • Circular con un patinete sin su preceptiva autorización o documentación.
  • Conducir utilizando el móvil y/o auriculares.
  • Transportar a segundos pasajeros no autorizados.
  • Circular por encima de la acera.
  • Circular en sentido contrario.
  • Circulación negligente.
  • Circulación temeraria.