Reunión abierta el miércoles para contrastar con la ciudadanía las medidas y acciones recogidas en el Plan de Movilidad

24/01/2020 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • Con el fin de presentar el borrador final a la ciudadanía las y los tolosarras, el 29 de enero el ayuntamiento ha convocado una reunión abierta que se llevará a cabo a las 18:30 en el salón plenos.

• Una vez de que el ayuntamiento disponga del documento definitivo, se analizarán las medidas y acciones recogidas para definir las prioridades y desarrollar los planes para su ejecución.

• El Plan de Movilidad, que incluye la perspectiva de género, tiene como objetivo hacer más seguro el espacio público, dar mayor protagonismo a las y los peatones y fomentar el transporte público y modelos de movilidad sostenibles.

Con el fin de impulsar una movilidad sostenible en Tolosa y un modelo de municipio que sitúe a las personas en el centro, el Ayuntamiento inició en 2018 el desarrollo del Plan de Movilidad. En este tiempo, dentro de la dinámica "Tolosa Badabil", se han llevado a cabo diversas sesiones de participación con la ciudadanía y agentes de diferentes ámbitos para recabar sus opiniones y aportaciones. Han participado agentes del ámbito de la infancia, juventud, personas mayores, agentes de movilidad, de la mesa de co-educación, grupos feministas, mujeres inmigrantes, representantes del mundo empresarial, asociaciones deportivas o de las asociaciones de los diferentes barrios de Tolosa.

El nuevo Plan de Movilidad busca impulsar un equilibrio entre diferentes modelos, en respuesta las necesidades de la ciudadanía, integrando la perspectiva de género y la accesibilidad cognitiva para que las personas con discapacidad puedan moverse lo más cómodamente posible por Tolosa. Para el desarrollo del plan se han tenido en cuenta aspectos como la accesibilidad, la autonomía, la seguridad, la contaminación aérea y sonora o el liderazgo que tiene Tolosa a nivel comarcal. Asimismo, será prioritario garantizar la movilidad que requieren las actividades económicas de la localidad y por supuesto, impulsar nuevos modelos de movilidad: transporte colectivo, bicicleta... dando especial protagonismo a los peatones. Por tanto, el documento ha tenido en cuenta las necesidades cotidianas de todas las personas.

El Plan de Movilidad se ha desarrollado incluyendo la perspectiva de género y con el objetivo de hacer más seguro el espacio público, dar mayor protagonismo a los peatones y fomentar el transporte público y un modelo más sostenible.

Reunión para presentar el borrador final a la ciudadanía:

El Ayuntamiento ha organizado una reunión abierta para compartir con la ciudadanía el borrador final del documento que se ha desarrollado. Dicha reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de enero a las 18:30 horas en el salón de plenos.

Aquellos agentes y ciudadanos y ciudadanas que han participado en el proceso ya han sido convocados a la reunión pero el ayuntamiento quiere extender la invitación a toda la ciudadanía.

Con esta reunión se pondrá fin al proceso de desarrollo del Plan de Movilidad y, en adelante, el Ayuntamiento procederá al análisis y ejecución de las medidas y acciones recogidas en el mismo, estableciendo prioridades y elaborando y concretando los planes para llevar a cabo los diferentes proyectos recogidos en el plan.

Toda la información sobre el proceso está disponible en la web municipal en el apartado Tolosa badabil: https://tolosabadabil.cloudaccess.host/#