16/12/2025 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte

Con el objetivo de reducir la dependencia del vehículo privado y aprovechar al máximo los viajes que se realizan en el día a día, Tolosaldea contará a partir de 2026 con un nuevo servicio para compartir coche: AutoBAT. Está promovido por los ayuntamientos de la comarca y Tolosaldea Garatzen.
Será un servicio basado en el modelo de car-pooling. AutoBAT pondrá a disposición del resto de viajeros los vehículos que vayan a realizar un viaje. Dicho de otro modo: es un sistema para llenar las sillas vacías de los coches que ya estarán en la carretera.
Para poder hacerlo, una aplicación conectará a conductores y resto de usuarios, que de común acuerdo con las circunstancias del viaje (hora, salida, destino...) realizarán el viaje, reduciendo los gastos. También habrá incentivos.
Funcionamiento general
Para ello se deberá utilizar la aplicación TRIBBU. Se trata de una plataforma digital que facilita el coche compartido para el día a día, especialmente para las personas que acuden habitualmente al trabajo o a la universidad. Permite registrarse como conductor/a o pasajero/a, o ambos, y compartir sus viajes habituales. Una vez publicada la ruta habitual, buscando personas con trayectorias similares y haciendo ‘match', distribuye automáticamente los gastos de cada viaje.
El precio del viaje será el fijado por el conductor, con un máximo de 0,15 €por kilómetro. Por recibir más pasajeros, TRIBBU incentiva a los conductores con cuatro céntimos por kilómetro y pasajero, e ingresa este dinero directamente en su cuenta corriente.
AutoBAT es una comunidad dentro de la plataforma TRIBBU, formada por conductores y viajeros que parten de Tolosaldea o que vienen a Tolosaldea. Miembros de esta comunidad dispondrán, además, de incentivos complementarios aportados por Tolosaldea Garatzen, gracias a la bolsa de dinero que han creado los ayuntamientos de la comarca. Se incentivará con un máximo de dos euros por viaje, con un máximo de 750 € al mes. Estarán disponibles hasta agotar la bolsa mensual.
En este caso, el incentivo se aplicará al precio que debe pagar el o la persona viajera, es decir, no recibirá ese dinero. Si el coste del viaje es inferior al precio máximo del incentivo (2 €) (supongamos 1 €), el pasajero no tendrá que pagar nada.
Algunos ejemplos:
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Recorrido
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Km.
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Precio
establecido por conductor
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Dinero que percibe la persona conductora
(por cada viajero)
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Incentivo
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A pagar por el/la viajero/a
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Tolosa-Donostia
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25
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4 €
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1 €
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2 €
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2 €
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Tolosa-Arrasate
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50
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6 €
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2 €
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2 €
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4 €
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Tolosa-Berastegi
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12
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2 €
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0,48 €
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2 €
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0 €
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Tolosa-Urkizu
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8
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1 €
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0,32 €
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1 €
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0 €
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*Los ejemplos son orientativos
¿Cómo funciona AutoBAT?
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Descargar TRIBBU
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Regístrate con tu número de teléfono: Hay que facilitar el número de tarjeta bancaria para poder pagar y recibir el dinero automáticamente.
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Identifícate con el código. En el menú → Empresa/Universidad → AUTOBAT → introducir el código: TOLOS26.
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Completa tu perfil y empieza a compartir coche:
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Publica tu recorrido habitual en TRIBBU como conductor o pasajero.
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Encuentra personas con horarios y recorridos similares.
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Activar el viaje al iniciar la ruta (tanto el conductor como el pasajero) y darlo por finalizado al final. (Imprescindible para garantizar el viaje por geolocalización)
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La distribución de gastos será automática.
Hacia una movilidad más sostenible
Este proyecto se suma a las estrategias y objetivos de movilidad sostenible a nivel europeo, vasco, guipuzcoano y comarcal. Otros modelos en marcha muestran que este tipo de plataformas pueden funcionar bien, sobre todo en zonas con gran dependencia de los coches y menor oferta de transporte. Esa es una de las realidades de Tolosaldea.
Además de reducir las emisiones y la contaminación, reducir la presión sobre los aparcamientos de los núcleos urbanos, impulsar la cohesión entre los núcleos urbanos y la zona rural, y aumentar la accesibilidad a los colectivos vulnerables son otros de los objetivos de este servicio. También tiene beneficios económicos, ya que se puede ahorrar en gastos de transporte.