El Ayuntamiento aprueba 69 plazas para la estabilización del empleo temporal a través de varias Ofertas Públicas de Empleo

26/05/2022 | Recursos Humanos
  • Mediante estas OPEs se reducirá la temporalidad en el empleo público y se dotará de estabilidad  a la plantilla municipal.

El Ayuntamiento de Tolosa se encuentra inmerso en un proceso de transformación para la mejora, modernización y racionalización de los recursos humanos.

En ese sentido, tras la aprobación del Plan de Racionalización de los Recursos Humanos, el gobierno llevará a pleno para su aprobación antes del verano la valoración de puestos de trabajo y el nuevo organigrama municipal. Y este proceso finalizará con diversos procesos de selección para la estabilización del empleo temporal. Ejemplo de ello es la Oferta Pública de Empleo (ordinaria y extraordinaria) del año 2022 que se aprobó en Junta de Gobierno Local.

A través de las Ofertas Pública de Empleo se reducirá la temporalidad y se dotará de estabilidad a la plantilla municipal.  Así, en la Oferta Ordinaria de Empleo de 2022 8 plazas se cubrirán mediante concurso-oposición y en la Oferta Extraordinaria de Empleo, 4 plazas se cubrirán, también, mediante concurso-oposición y otras 48 plazas por sistema de concurso.

Pero no es la única OPE que llevará a cabo el Ayuntamiento. Y es que también se realizarán los procesos de selección de las Ofertas Públicas de Empleo ordinarias que se aprobaron en 2019 y 2020. En total, se sacarán 9 plazas más, todas ellas libres, es decir, mediante concurso-oposición.

Por lo tanto, se cubrirán un total de 69 plazas, 21 mediante concurso-oposición y 48 mediante concurso. En los próximos meses se darán a conocer los detalles de las convocatorias y las bases de las plazas incluidas en la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria.

El responsable del departamento de personal, Xabier Balerdi, ha explicado que: “las OPEs tienen como objetivo reducir la tasa de interinidad; como primer paso, hemos definido y aprobado las plazas, ahora comenzaremos a trabajar los requisitos para acceder a las distintas plazas y las bases de cada uno de los procedimientos. Estamos ante un proceso muy complejo, totalmente extraordinario, que puede provocar cambios en el Ayuntamiento y sobre todo, que afecta a muchas personas, por eso es un tema sumamente delicado”.

La Ley 20/2021, aprobada en diciembre del año pasado, establecía que antes del 1 de junio cada administración debía determinar el número de plazas que ofertaría en el proceso de estabilización. El Ayuntamiento de Tolosa ya ha definido las plazas y publicado las mismas en el BOG (Boletín Oficial de Gipuzkoa). A partir de ahora, antes del 31 de diciembre, se elaborarán y concretarán las bases y se publicarán las convocatorias de los procesos de selección para la cobertura de dichas plazas incluidas en la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria de 2022; asimismo, el Ayuntamiento deberá finalizar los procesos de selección de las plazas antes del 31 de diciembre de 2024.