Andu Martinez de Rituerto Arregi, nuevo alcalde de Tolosa

17/06/2023 | Secretaría
  • El candidato de EH Bildu a la alcaldía ha recibido nueve votos; los otros siete votos han sido para el candidato del PNV, Xarles Iturbe

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario para la constitución de la Corporación y la elección del alcalde. El acto ha levantado gran expectación, ya que han sido numerosas las personas que se han acercado al salón de plenos del Ayuntamiento.

La votación para la designación del alcalde se ha producido tras la toma de posesión de todos y todas las concejales. Previamente, quienes lo serán por primera vez, han recibido la insignia del escudo de Tolosa, de manos de Joxe Mari Villanueva. En concreto, el edil del PSE ha presidido la mesa, como concejal de más edad.

Han sido dos los alcaldables que han presentado su candidatura y se ha llevado a cabo una votación secreta. La candidatura de Andu Martínez de Rituerto Arregi, de EH Bildu, ha recibido nueve papeletas, mientras que la de Xarles Iturbe Pasaban, del PNV, ha obtenido siete. Por tanto, Andu Martínez de Rituerto Arregi será alcalde de Tolosa durante los próximos cuatro años. Ha recibido la makila de mando de manos de la que ha sido alcaldesa durante ocho años, Olatz Peón Ormazabal.

El Pleno de este mandato será el siguiente:
  • Andu Martinez de Rituerto Arregi (EH Bildu)
  • Esti Kortejarena Ugarte (EH Bildu)
  • Goiuri Ezeiza Arandia (EH Bildu)
  • Ander Figuerido Zubiria (EH Bildu)
  • Josune Sanz Vidal (EH Bildu)
  • Aitor Agirresarobe Murgi (EH Bildu)
  • Kristina Pelaez Errazkin (EH Bildu)
  • Aitzol Garcia Azurmendi (EH Bildu)
  • Garbiñe Marzol Ormazabal (EH Bildu)
  • Xarles Iturbe Pasaban (EAJ)
  • Biotxa Agirre Ugalde (EAJ)