Apoyo unánime al nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera 2022-2024

26/11/2021 | Secretaría
  • Asimismo, el pleno aprobó la puesta en marcha del procedimiento para incorporar el municipio de Tolosa en el sistema MUGI y el reglamento para que el personal del Ayuntamiento de Tolosa pueda trabajar en la modalidad no presencial (teletrabajo).

El Ayuntamiento de Tolosa celebró ayer el Pleno Ordinario de noviembre. En la sesión de ayer la corporación aprobó por unanimidad el Plan de Acción para la Promoción del Euskera 2022-2024 elaborado de forma participativa durante este tiempo por los agentes, grupos y personas que componen el Consejo Asesor del Euskera.

El primer Plan de Acción para la Promoción del Euskera de Tolosa fue aprobado en 2015 y sustituyó al hasta entonces Plan General de Promoción del Uso del Euskera. Finalizado el periodo de vigencia del plan anterior, desde el pasado mes de mayo el Consejo Asesor del Euskera se ha encargado de la elaboración del nuevo plan, desde el consenso y la colaboración. En adelante, este plan del euskera, será la herramienta con la que contará Tolosa, las y los tolosarras y el ayuntamiento para promover el uso del euskera en el municipio. Por este motivo, la corporación municipal quirso reconocer y agradecer el trabajo realizado por todos los agentes y miembros del Consejo de Euskera.

Se trata de un plan diseñado con el objetivo de fomentar el uso del euskera y consolidar la cultura vasca en el municipio. Cuenta para ello con diferentes líneas de trabajo a fin de incidir en diferentes ámbitos y áreas: administración, ámbito socio-económico, ocio, deporte, familia, enseñanza, cultura, medios de comunicación... Será un instrumento de plafinicación de la políticas lingüisticas, un Plan Estratégico, programático.

En marcha el procedimiento para integrar Tolosa en el sistema MUGI

Con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, el Ayuntamiento de Tolosa ha querido dar un paso más y, en este sentido, en el Pleno de ayer se aprobó el procedimiento para la incorporación de Tolosa al Servicio de Transporte Público en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Así las cosas, una vez firmado el convenio, la ciudadanía tolosarra podrá desplazarse con una única tarjeta, la tarjeta MUGI, tanto en autobús como en tren por el territorio y disfrutar de una serie de ventajas: uso de todo el transporte público con un billete único, por tanto el sistema será más accesible y cómodo para la ciudadanía; mismos precios y descuentos en toda Gipuzkoa y posibilidad de incorporar tarifas progresivas, para que cuanto más se use el sistema, mayores sean las ventajas.

Por otra parte, la corporación aprobó de forma definitiva el reglamento para la prestación del servicio de personal del Ayuntamiento de Tolosa en la modalidad no presencial, a través del teletrabajo. La normativa está vinculada a la transformación digital y al proceso de modernización de las administraciones públicas y tiene por objeto establecer las normas que permitan a las y los trabajadores teletrabajar, a fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, sin que ello interfiera en la cantidad y calidad del servicio prestado.

También se aprobó la encomienda de gestión entre la Academia Vasca de Policía y Emergencias y el Ayuntamiento de Tolosa para su inclusión en la sexta convocatoria conjunta de agentes de la escala básica de Policía Local.

Con el objetivo de estabilizar los puestos de trabajo del personal municipal, durante esta legislatura se han llevado a cabo diferentes procesos y realizado convocatorias de selección de personal, como por ejemplo esta ultima convocatoria. En lo que respecta a la Policía Municipal, en los últimos años se han realizado 2 convocatorias para cubrir varios puestos y ahora se pretende realizar este tercero para cubrir otra vacante por jubilación.

Por último, en el pleno de ayer tomó posesión como concejala Estitxu Kortajarena Ugarte (EH Bildu), se aprobaron las facturas del ejercicio cerrado, se aprobó inicialmente las nuevas bases de los anexos de subvención de la ordenanza específica de deportes y se abordaron dos mociones, una vinculada al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, acordada previamente por todos los grupos políticos, y otra sobre la nueva regulación de los Proyectos de Alto Interés Público. Este última moción no fue aprobada, ya que obtuvo los votos a favor de EH Bildu y los votos en contra de EAJ-PNV y PSE-EE.

Fitxategiak:
Archivo mozioa IPGP.odt