Aprobación inicial de la Ordenanza de Gobernanza, Participación y Transparencia

29/10/2021 | Secretaría
  • Asimismo, en el Pleno de ayer se aprobó definitivamente el programa de subvenciones para la reactivación de la economía urbana en respuesta a las nuevas necesidades de Tolosa.

En el Pleno de octubre celebrado ayer se aprobó por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza de Gobernanza, Participación y Transparencia.

En enero se inició el proceso de desarrollo de la ordenanza. Durante todo este tiempo, la ciudadanía, los diferentes departamentos municipales y todos los partidos políticos han participado en el proceso. Ha sido un documento trabajado con transversalidad y a nivel técnico y político.

Se ha constituido el Grupo Operativo y el Grupo Operativo para la coordinación y seguimiento del proceso de elaboración de la nueva ordenanza. También se ha constituido la mesa de políticos y se ha constituido una mesa específica para trabajar la ordenanza desde la perspectiva de género. De hecho, la ordenanza incorpora algunas novedades a destacar, como son la evaluación previa del impacto de género y la colaboración público-comunitaria y la formación como línea de trabajo.

La nueva ordenanza regulará los servicios y procesos en 3 áreas:

• Transparencia

En este apartado se recogen los derechos y obligaciones de la ciudadanía y del ayuntamiento, así como las vías de relación de la ciudadanía con el ayuntamiento.

• Participación

Se definen los derechos y oportunidades de la ciudadanía; se regulan las condiciones y los espacios para la participación y la realización de consultas populares y procesos participativos.

• Desarrollo comunitario

Se han definido los instrumentos y proyectos para el empoderamiento y la formación de la ciudadanía, así como para promover el tejido asociativo local y la colaboración público-comunitaria, para abordar y afrontar los retos del municipio de cara al futuro de forma colaborativa.

La ordenanza se someterá ahora a exposición pública para su posterior aprobación definitiva.

Aprobada definitivamente la ordenanza para la reactivación de la economía urbana

La nueva ordenanza, que se ha renovado para responder a las nuevas necesidades detectadas y ayudar a los sectores que conforman la economía urbana (comercio, hostelería, turismo, servicios...) a hacer frente a los retos futuros, quedó aprobada definitivamente en el Pleno de ayer.

Con la nueva ordenanza se pretende fomentar el emprendimiento y la apertura de nuevos negocios, facilitar el traspaso (relevo generacional) entre negocios y mantener el atractivo de los establecimientos comerciales.

La ordenanza consta de 3 grandes apartados: el programa BERRIZ, el programa EKIN y el programa GUNE BIZIAK. Los principales cambios introducidos en la nueva ordenanza son que se subvencionarán tanto los gastos de alquiler como de compra y que los pagos de las ayudas se realizarán cada 3 meses para que las personas emprendedores dispongan de liquidez. Asimismo, a la hora de conceder las subvenciones se tendrá en cuenta la ubicación del negocio con el objetivo de seguir protegiendo la Parte Vieja y dar un impulso especial a esta zona, históricamente comercial. En total se han destinado 115.7000 euros a estos programas y la convocatoria se realizará a partir de la publicación de la Ordenanza en el Boletín.

Subvenciones para el campeonato de Aizkolaris y el proyecto Lab-paper en Paper Eskola

El Ayuntamiento concederá una subvención a la Federación Vasca de Herri Kirolak para la celebración del Campeonato de Euskadi de Aizkolaris en Tolosa el 28 de noviembre.

Asimismo, se subvencionará el proyecto Lab-paper en Paper Eskola con el objetivo de fomentar la innovación en la Formación Profesional e impulsar el proyecto de laboratorio. Para ello, en el Pleno de ayer se aprobaron las necesarias modificaciones de crédito, los cambios en los anexos de las subvenciones y en el plan estratégico de subvenciones 2020-2022.

Finalmente, se aprobó la propuesta de tarifas presentada por la Asociación de Taxistas de Gipuzkoa para el año 2022 (incremento del 2%), así como la renovación del convenio de colaboración entre la Ertzaintza y la policía local. Asimismo, se dio cuenta de la renuncia del cargo de concejala de Olatz Artola (EH Bildura) y por último, se trataron varias mociones, primero la moción presentada por EH Bildu sobre las medidas ante el aumento de precios del suministro energético y la moción sobre el Pacto Social Vasco para la Migración presentada pro todos los grupos políticos. La primera no salió adelante y la segunda se aprobó por unanimidad.