Aprobada definitivamente la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones

28/04/2023 | Secretaría
  • Asimismo, en el Pleno de abril, se ha aprobado la modificación de los precios públicos para el curso 2023-2024. Los precios públicos de la escuela de música, de los talleres culturales y del Euskaltegi subirán un 3 %, por debajo del IPC, debido al contexto actual.

El Pleno de abril del Ayuntamiento ha aprobado los precios públicos para el curso 2023-2024. Si bien el IPC se ha solido tomar como referencia para modificar los precios públicos, en el contexto actual, los precios se incrementarán por debajo del IPC. En ese sentido, los precios públicos de la escuela de música, de los talleres cultures y del Euskaltegi subirán un 3 % en el nuevo curso.

Asimismo, las familias numerosas tendrán que presentar el certificado de familia numerosa a la hora de realizar la matrícula para poder obtener la bonificación del 50 %.

En el caso de la escuela de música, se ha adaptado la tabla de servicios para explicar de manera más clara los servicios ofrecidos. En los talleres culturales, se han definido de forma más clara los plazos de pago, y para adecuar los servicios que se ofrecen en el Euskaltegi a las necesidades y demandas del alumnado, se ha establecido el precio de los módulos por horas, y también se ha determinado el precio del material, con el objetivo de ofrecer al alumnado cursos a medida.

Aprobada definitivamente la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones

En enero se aprobó inicialmente la nueva Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones. Al no haber habido recurso durante su exposición pública, ha quedado definitivamente aprobada. El objetivo principal de esta nueva ordenanza es establecer una normativa local sobre la contaminación acústica y vibraciones que se aplicará en el municipio, y así prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica, y evitar y paliar los daños y las molestias que el ruido y las vibraciones pueden generar a la ciudadanía, bienes y medio ambiente del término municipal de Tolosa.

En total, la ordenanza consta de 8 apartados en los que se regulan diferentes ámbitos: ruido ambiental, regulación de actividades, regulación de edificios, instalaciones y actividades en la vía pública, circulación de transporte a motor... y se especifica su ámbito de aplicación, así como los objetivos de calidad acústica, límites y valores límite de ruido y vibraciones, metodologías de medición y excepciones. Se establecen, también, las medidas preventivas necesarias.

Una vez aprobada la Ordenanza definitivamente, el Ayuntamiento procederá a actualizar el Mapa de Ruidos, para desarrollar un Plan de Acción específico.

Para terminar, en el Pleno de abril, se ha aprobado, también, la personación del Ayuntamiento de Tolosa en el recurso contencioso interpuesto por el sindicato LAB contra el acuerdo de 15 de diciembre de 2022, por el que se deroga y deja sin efecto las medidas relativas a la jubilación anticipada voluntaria, recogidas en el Plan de Racionalización de Recursos Humanos.