Aprobada definitivamente la ordenanza de terrazas

06/03/2023 | Secretaría
  • Asimismo, se ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza municipal para la instalación de estructuras andamiadas, grúas y otros tipos de medios auxiliares de obra en la vía pública.
  • Se ha aprobado por unanimidad una moción vinculada al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y la Corporación hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las actividades y movilizaciones organizadas para el 8 de marzo.

Se aprobaron por unanimidad todos los puntos tratados en el Pleno celebrado el 2 de marzo, excepto uno. La Plantilla orgánica y la Relación de Puestos de Trabajo de 2023 fueron aprobadas con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE-EE. En ese punto, EH Bildu optó por la abstención.

Según lo aprobado, se creará un puesto de trabajador/a social, y otro de técnico/a de recursos humanos para hacer frente a la necesidad y el proceso de estabilización del personal municipal.

Se ha aprobado definitivamente la Ordenanza reguladora de la instalación en la vía pública de terrazas, expositores de productos de venta y otros elementos auxiliares, una vez resueltas las alegaciones presentadas.

El objeto de la presente Ordenanza es regular la ubicación de dichos elementos para garantizar el equilibrio entre la actividad económica y la convivencia, teniendo en cuenta la accesibilidad y los accesos. La ordenanza recoge todas las opciones de uso del espacio público: tipos de mesas, superficies, usos de los días de mercado, periodos y horarios, entre otros.

Tras el análisis de las alegaciones presentadas, algunas han sido aprobadas y se han realizado las adaptaciones correspondientes en la Ordenanza. Otras, por el contrario, no se han incorporado, por estar relacionadas con cuestiones que se tratan en otras ordenanzas.

Asimismo, se aprobó otra ordenanza en este último Pleno. En los últimos años, El Ayuntamiento de Tolosa está actualizando y desarrollando un conjunto de ordenanzas, con el objetivo de adaptar las normativas a las nuevas necesidades y legislaciones y responder a las necesidades de la ciudadanía.

El objetivo de la nueva Ordenanza municipal para la instalación de estructuras andamiadas, grúas y otros tipos de medios auxiliares de obra en la vía pública es definir los medios auxiliares de obra, y regular las condiciones que deben cumplir dichos medios en la concesión de licencias.

Ahora, se someterá la ordenanza a información pública, se abrirá el plazo para presentar alegaciones, y en caso de no haber alegaciones, se aprobará definitivamente.

Compromisos concretos para avanzar en el ámbito de la igualdad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los tres partidos políticos con representación en el ayuntamiento presentaron una moción conjunta, con el objetivo de lograr una participación política y un reparto equilibrado del poder entre mujeres y hombres, y avanzar en la igualdad. Porque todavía hoy, en todo el mundo y en nuestra comunidad, las desigualdades y discriminaciones contra las mujeres son evidentes.

La participación, en igualdad, de las mujeres en política y en la toma de decisiones, y el liderazgo de las mujeres son fundamentales para la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible. La mirada feminista es necesaria en todas las políticas públicas promovidas por las instituciones, para avanzar así hacia un modelo de gobernanza feminista.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tolosa asume estos compromisos:

1.- Organizar espacios de aprendizaje y empoderamiento (a través de redes de apoyo, solidaridad y alianza entre mujeres) para que las mujeres que acceden a la política dispongan de herramientas para hacer frente a los estereotipos y daños que limitan la confianza, credibilidad e influencia de las mujeres en el ejercicio del poder. Asimismo, para combatir las resistencias e inercias que impiden compartir y ceder espacios de poder, rompiendo techos de cristal y estableciendo medidas que garanticen la presencia de las mujeres en todos los espacios, en toda su diversidad y con una visión interseccional.

2.- Reforzar la interseccionalidad de los planes de igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad para llegar a consolidar la participación plena y efectiva de las mujeres en su diversidad.

3.- Generar datos desagregados por edad y género, teniendo en cuenta lo que supone el mandato de la Ley 1/2022, para proporcionar informar para la elaboración de políticas que incidan directamente en las vidas de las niñas, adolescentes y mujeres.

4.- Instar a EUDEL a que proponga protocolos para hacer frente a la violencia política, impulse la investigación sobre la participación y la capacidad de decisión de las mujeres, y apoye los avances hacia una representación equilibrada.

5.- Realizar campañas de comunicación que reconozcan el valor social y político de las tareas de cuidado, prestando especial atención a la corresponsabilidad, y visibilizando realidades como las de las trabajadoras del hogar.

6.- Desarrollar políticas específicas que garanticen la atención, especialmente en aquellas etapas y situaciones de la vida en las que la vulnerabilidad sea mayor (dependencia, infancia, diversidad funcional, etc.) y que sean, al mismo tiempo, políticas que garantizan los derechos laborales de las personas cuidadoras.

Entre otros puntos aprobados en el último Pleno se encuentran los siguientes: Fijar los criterios de actualización de precios del Complejo Asistencial Uzturre, y actualizar los precios de 2023 teniendo en cuenta el acumulado anual del IPC de Euskadi (5,4%); propuesta de modificación del anexo de subvenciones de 2023, y de modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 para corregir algunos errores; aprobación inicial del padrón de bienes y derechos del Ayuntamiento de Tolosa; y por último, la aprobación del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora emitido a favor del Ayuntamiento.