Aprobadas las ordenanzas fiscales para el 2020

27/09/2019 | Secretaría
  • Todos los impuestos y las tasas subirán un 0,83% (la misma subida que el IPC), a excepción de la basura que lo hará un 5% para hacer frente al desequilibrio existente entre el gasto por el servicio y la recaudación por la tasa

• También se han incluido más excepciones en el recargo del IBI y una bonificación del 95% en el ICIO en obras para una mayor eficiencia energética del inmueble

• A su vez, se han aprobado varias modificaciones de crédito para conciertos especiales, la máquina instalada en UDATE para trámites o la renovación de los recursos informáticos, entre otros

En el pleno celebrado ayer se aprobaron por unanimidad las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo año. De esta manera, se ha aprobado una subida general del 0,83% en todos los impuestos y tasas municipales, a excepción de la tasa de recogida de las basuras que aumentará, como en los últimos años, un 5% para hacer frente al desequilibrio existente entre el gasto por el servicio y el dinero que recauda el ayuntamiento por el cobro de dicha tasa.

De cara al año 2020, se incluirán varias modificaciones más en la aplicación del recargo del IBI a las viviendas vacías. Por tanto, en adelante no se cobrará el recargo en los siguientes casos:

• Aquellas viviendas que han sido vendidas y registradas entre el 1 y el 31 de marzo aunque no haya nadie empadronado en las mismas.

• Aquellas viviendas en obras, a fecha de 1 de enero, que presenten licencia de obras municipal aun no estando nadie empadronado en ellas.

• Aquellas viviendas que justifiquen un gasto mínimo durante el año de electricidad, gas… en los casos en los que el/ la propietaria viva fuera de Tolosa y/o por motivos de trabajo tengan que pasar gran parte del año fuera.

• Aquellos casos en los que por motivos de cuidado a personas dependientes el familiar al cargo del cuidado o la persona dependiente tenga que trasladarse a otra vivienda quedando una de ellas vacía.

El objetivo de estas medias es que la aplicación del recargo sea lo más ajustada posible a la realidad. Otra de las modificaciones aprobada ayer en el pleno persigue ese mismo objetivo. El próximo año la tasa a pagar por la licencia de obra mayor en suelo de naturaleza rural para construcciones de agricultura, ganadería o silvicultura disminuirá de 1148 euros a 254,25 euros, ya que hasta ahora se aplicaba la tasa de suelo urbano.

Asimismo, se ha incluido una nueva bonificación del 95% en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las obras en las que se instalen sistemas para un mayor aprovechamiento de la energía solar, en los casos es lo que no sea obligatorio por ley o se superen las exigencia establecidas por la ley.

Modificaciones de crédito:

En el pleno de ayer también se aprobaron varias modificaciones de crédito ( 61.176 euros en total) para la renovación del equipo informático; la nueva máquina instalada en UDATE para realizar diversos trámites; los trabajos de mantenimiento en Samaniego para dar solución a problemas de humedad; las obras del centro EPA; los conciertos especiales de Hodeiertz y Azken Muga; los trajes del grupo Udaberri; la edición comic de la historia de Tolosa; la visita de los Gigantes y Cabezudos de Tolosa a Tafalla o para hacer frente a los imprevistos surgidos en la escultura de Alberto Letamendi, entre otras cosas.

Compromisos para combatir el cambio climático y acuerdo para ayudar a los municipios navarros afectados por las inundaciones:

Finalmente, se aprobaron varias mociones con el consenso de todos los grupos políticos; la primera sobre el cambio climático y la segunda, sobre las graves inundaciones de julio en Navarra.

Así las cosas, el pleno declaró estado de emergencia climática y se comprometió a impulsar y desarrollar políticas eficientes y eficaces para combatir el cambio climático. Asimismo, la corporación mostró su solidaridad para con los municipios y las personas afectadas por las inundaciones de julio y se comprometió a ofrecer una ayuda económica de 2.000 euros para hacer frente a los daños causados por las lluvias y las inundaciones. Para terminar, se animó a la ciudadanía a colaborar y ayudar a los municipios damnificados haciendo aportaciones por medio de las cuentas corrientes habilitadas por los ayuntamientos.