Aprobadas las ordenanzas fiscales para el próximo año

Ayuntamiento de Tolosa
01/10/2021 | Secretaría
  • Se ha aprobado una subida del 2,5%, por debajo de la subida del 3% del IPC, por prudencia, con el objetivo de preservar la viabilidad económica del ayuntamiento y garantizar unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía tolosarra.

 

Como es habitual en el Pleno de septiembre, la corporación municipal trató ayer las ordenanzas fiscales para el año que viene.

Aunque se prevea que el incremento del IPC sea de un 3%, como medida general, se ha aprobado incrementar un 2,5% los impuestos y las tasas municipales de cara al próximo año. De este modo, se busca preservar la vialiabilidad económica del ayuntamiento evitando generar un desequilibrio económico entre gastos e ingresos para poder mantener los servicios públicos que se ofrecern a la ciudadanía.

Este incremento no se aplicará en el caso de los precios públicos aprobados en abril. Por tanto, el precio de los bonos de cine, por ejemplo, no variará, con el objeto de seguir fomentando la cultura,

Entre las mejoras y novedades que se incorporarán de cara al próximo año sobre todo para dar más facilidades a la ciudadanía, destacan:

a. Permitir el pago fraccionado del Impuesto sobre Vehículos, IBI y la Tasa de Basuras sin interés mediante solicitud en el UDATE y confirmación en el acto.

b. En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):

  • En el caso de las viviendas vacías se han incluido más excepciones en los recargos, a fin de responder de forma más adecuada a los casos existentes. Por tanto, no se aplicará ningún recargo en los siguientes casos:

    • En las viviendas nido y hogares parentales de custodia compartida.

    • Cuando la vivienda se ha destinado de forma continuada a actividades profesionales o comerciales a 1 de enero o el segundo semestre del año anterior.

    • Cuando la vivienda haya quedado vacía por razones de dependencia y requiere el traslado de las personas impedadida o la persona cuidadora.

    • En el caso de vivlas viviendas residenciales temporales, cuando el titular resida fuera de Tolosa, acreditando un consumo mínimo.

c. Los vehículos históricos o con una antigüedad superior a 30 años, la bonificación se hará de oficio, ho hará falta solicitarla.

Asimismo, con el objetivo de agilizar los trámites y dar facilidades a la ciudadanía, a la hora de solicitar las bonificaciones no se exigirán los documentos con los que ya cuentan las administraciones. Asimismo, se ha firmado un convenio con la DGT para que los trámites que se realizan en la jefatura de tráfico, puedan llevarse a cabo en el propio Ayuntamiento de Tolosa.

En marcha la modificación del Plan General y la licitación para la gestión integral de las instalaciones deportivas municipales

En el Pleno de ayer también se aprobó la puesta en marcha de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. La modificación del PGOU está relacionada con el hospital público comarcal. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Tolosa sigue dando pasos para la construcción del hospital público en Tolosa.

La modificación puntual del Plan General debe realizarse siguiendo el procedimiento legal establecido y por tanto debe contar con la participación ciudadana. Por ello, junto con la puesta en marcha del proceso, ayer se aprobó también el programa de participación. Se constituirá un grupo motor con la participación del Ayuntamiento de Tolosa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Departemento de Salud del Gobierno Vasco. Se prevé realizar dos sesiones con la ciudadanía, la primera para hacer un diagnóstico conjunto y recoger aportaciones y la segunda para contrastar el documento definitivo con la ciudadanía.

En el pleno de ayer también se aprobó la puesta en marcha de la licitación para la contratación de los servicios para la gestión integral de las instalaciones deportivas municipales. Próximamente finalizará el contrato actual, por que se debe iniciar una nueva licitación, la cual tendrá una duración de 10 años y un presupuesto de 4.570.531,22 euros. Para mantener las infraestructuras en buenas condiciones dentro del contrato, se prevén inversiones por importe de 1.415.000 euros y se han introducido mejoras en la nueva contratación, entre otras, ligadas al horario que se ampliará con el fin de seguir mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.

Convenio y modificación de crédito para las obras de saneamiento en Izaskungo Aldapa

El pleno también aprobó ayer el convenio de colaboración que se suscribirá para mejorar el saneamiento privado de la clínica Asunción y la red pública de saneamiento de Izaskungo Izaskun. Con este proyecto se pretende dar solución a un problema que viene de años atrás. Se ha realizado un estudio previo para determinar la solución más adecuada y se ha desarrollado el proyecto de forma conjunta. La clínica Asunción renovará el tramo correspondiente al ámbito privado y el saneamiento del área pública lo renovarán Gipuzkoako Urak (aguas pluviales) y el Ayuntamiento de Tolosa (aguas residuales).

El Ayuntamiento destinará un total de 215.000 euros a estos trabajos y la modificación de crédito para la ejecución de las obras ya está realizada.

El Pleno aprobó también créditos de compromiso para las obras de mejora de la estación de tren, Apeadero, que se acometerán en colaboración con Adif para hacer más accesible todo el área, y sobre todo, mejorar el acceso al barrio Montesku con la construcción de una nueva pasarela. Así las cosas, dado este paso, el convenio a firmar entre Adif y el Ayuntamiento, se llevará al próximo Pleno para su aprobación.

Para finalizar, entre otro, se aprobaron los siguientes puntos: el convenio entre Izfe y el Ayuntamiento de Tolosa; la solicitud de Kirolzer para el equilibrio económico de la concesión de la gestión integral de las instalaciones municipales debido a la situación generada por la Covid19 y la extinción del expediente de concesión de uso del donde se ubica el Topic para la puesta en marcha del nuevo .

También se dio cuenta de la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la convocatoria de subvenciones para facilitar el pago de alquiler que ya está en marcha y se trataron dos mociones sobre soberanía energética, una presentada por EH Bildu, otra por EAJ-PNV y PSE-EE. Salió adelante esta última con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE.