Avances en la regeneración integral de la zona de Gorriti

27/11/2020 | Secretaría
  • El pleno aprueba una modificación de crédito de 682.000 euros para la adquisición y demolición del anexo de Oyarbide y la renovación de la plaza Gorriti y de otros 47.000 euros para el estudio de la tercera fase de Usabal.

La regeneración integral de la zona RC-2 es uno de los proyectos estratégicos recogidos en el Plan de Legislatura. En la apuesta por la regeneración de la Parte Vieja y con el objetivo de seguir dando pasos se aprobó en el Pleno de ayer una modificación de crédito de 682.000 euros para comprar y demoler el anexo del edificio Oyarbide y posteriormente, adecuar y mejorar el espacio de la plaza Gorriti. Las obras comenzarán el año que viene.

Asimismo, en el Pleno de ayer se aprobó por unanimidad otra modificación de crédito de 47.000 euros para el estudio de la tercera fase de Usabal. Por tanto, en total, se parobó una modificación de crédito de 729.000 euros.

La concejala de hacienda, Begoña Tolosa, dio cuenta de otras modificaciones realizadas. 17.000 euros que los plenos se puedan celebrar de forma semipresencial y
un total de 214.000 euros para diferentes trabajos de urbanismo:
- Daños causados por el vendaval.
- Labores de mantenimiento en edificios (humedades etc.)
- Proyecto de urbanización y cubierta de Amaroz.
- Nuevo aparcamiento de bicicletas en la parte trasera de la Escuela de Música.

El contrato de la empresa Bidebide se prorroga 3 meses para paliar los efectos del covid19

Para estabilizar la plantilla de la Policía Municipal y cubrir una plaza vacante, con el fin de seguir garantizando un servicio adecuado y de calidad, el Ayuntamiento quiere dar inicio al proceso de selección este 2020. Para ello, ayer se aprobó firmar un convenio con la Academia Vasca de Policía y Emergencias, a fin de llevar a cabo el proceso de selección y preparación en colaboración. Otros de los puntos que se aprobaron en el Pleno ayer: la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Tolosa con motivo de las ayudas puestas en marcha para la reactivación del sector comercial y hostelero de Tolosa; la aprobación de la cesión de activos y pasivos de Erretengibel SAU a favor del Ayuntamiento de Tolosa o la revisión del equilibrio económico-financiero del contrato de concesión de obras y servicios para la explotación del hotel y restaurante-cafetería de la plaza Euskal Herria y ampliación del plazo del contrato de Bidebide 3 meses para paliar las consecuencias del covid19, teniendo en cuenta las pérdidas que ha tenido la empresa este año.

Compromiso renovado para la erradicación de la violencia contra las mujeres
La corporación renovó su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres en el pleno de ayer con la aprobación de la moción vinculada al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres que contó con el apoyo de todas y todos los concejales.

También se trataron ayer otras dos mociones. Una relacionada con el Día Internacional del Euskera y otra sobre la situación que se vive actualmente en el Sahara Occidental. La primera, por el Día Internacional de Euskera, fue aprobada por unanimidad y en el caso de la segunda, la moción presentada por el PSE-EE fue retirada del orden del día y se leyó y aprobó el escrito de Euskal Fondoa sobre el mismo tema con los votos a favor de EAJ-PNV y EH Bildu.