-
El Pleno no aprueba las cuentas de los años 2022, 2023 y 2024 presentadas por la empresa en la fase de liquidación del contrato, ya que no respetan lo recogido en los pliegos; el consistorio ha solicitado una auditoría externa.
El inicio del expediente de liquidación del hasta ahora contrato de concesión para la gestión de las instalaciones deportivas ha sido uno de los principales temas de debate del pleno de noviembre.
Falta la realización de la liquidación del contrato. En el análisis de la documentación, sin embargo, se observa que BPXPORT ha incumplido las obligaciones suscritas en el acuerdo de resolución, así como otras obligaciones recogidas en los pliegos. En consecuencia, no se puede dar por finalizada la liquidación y, por ello, el pleno municipal ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno, la puesta en marcha del expediente de liquidación. También se determinarán las indemnizaciones correspondientes por los daños y perjuicios causados.
Inversiones, documentación y cuentas
En este periodo de liquidación se han levantado dos actas de recepción, la primera el 30 de septiembre y la segunda el 4 de noviembre. En el de septiembre, se concluyó que había una serie de inversiones pendientes de realizar por parte de la empresa, así como la falta de parte de la documentación requerida. Se le dio un mes de plazo adicional, dada la posibilidad de realizar algunas de las inversiones, y puesto que ya había empezado a dar pasos en la realización de algunos de los trabajos. A principios de noviembre, sin embargo, al levantar el acta de segunda recepción, se concluye que dichas inversiones no se han ejecutado y que sigue faltando documentación.
El Pleno, además, no ha aprobado las cuentas de los años 2022, 2023 y 2024, al no cumplir lo recogido en los pliegos, en el estudio económico previo y en la oferta realizada por la propia empresa. No se limitan a la cuenta de explotación de Tolosa, sino a toda la empresa. Además, se han vuelto a producir incrementos no justificados en los gastos respecto a la documentación remitida previamente por la empresa.
Por ello, y con el objetivo de conocer los datos necesarios para realizar la liquidación del contrato, el consistorio ha solicitado una auditoría externa. Se auditarán las cuentas comprendidas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2024, debiendo hacerse por cuenta del concesionario. En caso de impago del mismo, se procederá a la impugnación de la garantía depositada por el concesionario.
En cuanto a las inversiones, el ayuntamiento asumirá la responsabilidad de realizar las inversiones pendientes con cargo a la garantía depositada por el concesionario, entre las que se encuentran la renovación de la red motorizada del frontón Beotibar o del pavimento de las pistas de tenis del estadio Berazubi.
Otros temas: servicio de ayuda a domicilio, adjudicado
Por otro lado, se ha adjudicado ya el contrato de servicios para el servicio de ayuda a domicilio a la empresa Matia Goxara. Tendrá una duración de tres años y el Ayuntamiento abonará 5.290.372,94 euros.
En materia de urbanismo, el Pleno por unanimidad da la aprobación definitiva al proyecto de Estudio de Detalle del subámbito «4.2 Isla de la Autovía» del ámbito «Guadalupe - Avenida de San Sebastián». El PGOU contempla la construcción de un edificio de uso hotelero y comercial en este terreno, con sótano, semisótano y dos plantas. El siguiente paso será la modificación del proyecto de reparcelación.
Por último, se modifica la representación del grupo EAJ/PNV en los órganos colegiados en los que participa el Ayuntamiento de Tolosa, tras la renuncia de Xabier Balerdi Tolosa. Patxi Amantegi Zubiria ocupará su lugar en los órganos de Tolosa Gasa y Tolargi; Xarles Iturbe Pasaban será el representante en UEMA, y Biotza Agirre Ugaldel participará en el Consejo Asesor del Euskera.