El ayuntamiento de Tolosa muestra su apoyo a las personas refugiadas de Moria

25/09/2020 | Secretaría
  • El Ayuntamiento de Tolosa se proclama “ciudad de acogida” y muestra su disposición de acoger personas refugiadas y se solidariza con las personas que tienen que huir de los lugares en los que viven.

El pleno municipal de Tolosa aprobó por unanimidad en el pleno celebrado ayer una declaración institucional en apoyo y solidaridad con las personas refugiadas de Moria y mostró su disposición de acoger refugiados/as por el reciente incendio ocurrido en Moria.

Hace cinco años que se creó en Moria, Grecia, un campo para personas refugiadas. Este espacio, inicialmente creado para 3.000 personas, ha ido creciendo sin control (en la actualidad, viven allí 12.000 personas), mientras que Europa ha mirado para otro lado y los estados han abandonado su compromiso de atender a las personas refugiadas.

Agentes del tercer sector y organizaciones no gubernamentales han denunciado una y otra vez la falta de recursos de las personas que sobreviven en Moria. El estado de alarma sanitaria a nivel mundial y los recientes ataques ultraderechistas han dificultado estas condiciones de vida.

Y al final Moria ha estallado. Lo que empezó con cuatro pequeños incendios se convirtió en uno enorme, que quemó el mayor campo de refugiados de Europa.

Ahora hay más de 12.000 personas desperdigadas por la zona de Moria, niños perdidos, escasez de agua...

Asociaciones e instituciones están realizando un mapeo de la situación, analizando dónde se encuentran las personas refugiadas, cómo llegar a ellas y cómo distribuir la comida. Zaporeak es una de las ONGs que esta realizando esta labor, una de las pocas organizaciones que actualmente está prestando servicios básicos en la zona.

Ante la situación anteriormente expuesta, el Ayuntamiento de Tolosa declara:

1. El Ayuntamiento de Tolosa se proclama "ciudad de acogida" y se solidariza con las personas que tienen que abandonar sus lugares de residencia y expresa su disposición a acoger personas refugiadas que huyan de conflictos políticos y militares, así como a trabajar con otras instituciones con el mismo compromiso.

2. El Ayuntamiento de Tolosa, junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, reafirma su compromiso de mantener el plan de acogida e integración de personas refugiadas, y definirá estrategias, programas y recursos para este fin, así como ámbitos de colaboración entre instituciones y organizaciones sociales.

3. El Ayuntamiento de Tolosa, insta al Gobierno de España y a las instituciones europeas a adoptar medidas urgentes para dar una respuesta activa a esta crisis humanitaria, con la solidaridad y la justicia como base, y a realizar una política común en materia de inmigración y asilo, dando prioridad a las personas y garantizando los derechos humanos. También pide que faciliten los medios necesarios para acoger a las personas que huyen de estas guerras o son víctimas de mafias que aprovechan estas tragedias.

4. El Pleno de Tolosa insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco a adoptar una actitud activa y solidaria ante la tragedia de Moria y a canalizar los medios a su alcance para paliar las consecuencias.

Asimismo, en el Pleno de ayer se aprobaron dos mociones. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza que se celebrará el 17 de octubre, se presentaron 2 mociones, aquella presentada por EH Bildu no salío adelante y se aprobó la moción presentada por EAJ-PNV y PSE-EE. La moción aprobada con los votos a favor de EH Bildu y EAJ-PNV para agradecer a la jueza Servini las investigaciones que está llevando a cabo sobre los crímenes realizados durante la dictadura franquista.

Otros puntos aprobados en el pleno de ayer: volver a poner disponibles 3 créditos presupuestarios vinculados al ámbito cultura; el expediente de regulación de las terrazas del edificio de Soldadu kalea 8; la rectificación del Censo de Bienes Municipales en loq ue respecta a los edificios de la Residencia Iurramendi; la aprobación inicial del proceso de disolución del Organismo Autónomo Residencia Iurramendi y la cesión de activos y pasivos de Tolosa Lantzen a favor del Ayuntamiento para la disolución de Lantzen.