Declaración ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés Catalán

Ayuntamiento de Tolosa
18/10/2019 | Secretaría

A la guerra económica y a la continua amenaza de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ahora se ha sumado una estrategia de carácter penal. Injusticias como estas se han vivido en reiteradas ocasiones en Euskal Herria, la última, el caso de los jóvenes de Altsasu, claro ejemplo de la actitud antidemocrática del Estado Español.

Esta estrategia atenta contra la libertad de las personas e infringe los derechos sociales y los propios principios democráticos. Aunque quieran ponerlo en duda, queremos subrayar que Euskal Herria y el pueblo catalán tienen derecho a decidir su futuro.

Es por eso que, ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés de Cataluña, las y los representantes de EAJ-PNV y EH Bildu realizamos una declaración conjunta para denunciar dicha injusticia y mostrar nuestra solidaridad con el pueblo catalán:

 

  1. El Ayuntamiento de Tolosa defiende que el hecho de sustanciar la expresión pacífica, tanto individual como colectiva, de la democracia y dar la palabra al pueblo no es delito. Y que, siendo esto así, el referéndum del 1 de octubre fue un instrumento democrático y legítimo, y que, al igual que a Cataluña, también a Euskal Herria le asiste el derecho propio a decidir su futuro.

  1. El Ayuntamiento de Tolosa manifiesta claramente que no se pueden justificar la causa imputada y las sanciones impuestas por el Tribunal Supremo y los poderes del Estado a las autoridades y agentes sociales de Cataluña.

  1. El Ayuntamiento de Tolosa destaca que el litigio y la sentencia contra el procés de Cataluña suponen una desfiguración del Estado de Derecho y ponen en cuestión la homologación internacional de la democracia española.

  1. El Ayuntamiento de Tolosa subraya que la respuesta violenta del Estado español afecta directamente a la ciudadanía vasca, ya que amputa la determinación democrática y pacífica de la voluntad popular, respondiendo al problema político con la fuerza de los tribunales, con la aplicación del artículo 155, o con la imposición de injustas medidas de todo tipo a quienes apuestan por el derecho a decidir, en lugar de buscar una solución dialogada y negociada y de consultar al pueblo

  2. El Ayuntamiento de Tolosa insta a los poderes del Estado a la inmediata puesta en libertad de las personas presas políticas encarceladas y a la suspensión de los procesos judiciales contra las personas exiliadas políticas.

  3.  El Ayuntamiento de Tolosa muestra su solidaridad con las personas presas y exiliadas políticas de Cataluña y con sus familias, así como con el pueblo y las instituciones de Cataluña, y hacen un llamamiento a las y los guipuzcoanos para que se sumen a las iniciativas pacíficas en favor de que se le dé la palabra al pueblo, a favor de la democracia y la libertad.