Declaración Institucional sobre los derechos de la infancia de manos del alumnado tolosarra

Ayuntamiento de Tolosa
29/11/2019 | Secretaría
  • Con el objeto de fortalecer e impulsar las políticas de promoción de la infancia, adolescencia y juventud el pleno aprobó ayer sumarse a la red del proyecto Gaztematika

  • También se aprobaron por unanimidad la ordenanza de subvenciones y de organización del carnaval y las declaraciones institucionales sobre el Día del Euskera y el Día Internacional contra la Violencia de Género

 

Al hilo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, acudieron al pleno que tuvo lugar ayer varias niñas y niños participantes en el proyecto Haurren Hiria de este año para leer la declaración institucional que han preparado a lo largo de la semana: “Dentro del proyecto Haurren Hiria tenemos la oportunidad de dar nuestra opinión, de decir y decidir entre todas y todos la Tolosa que queremos, pero hoy queremos recordaros cuáles son nuestros derechos. Todas y todos los niños debiéramos de tener los mismos derechos y las personas adultas y gobernantes tendrían que tener en cuanto lo que es mejor para nuestro desarrollo y bienestar a la hora de tomar decisiones que nos repercuten o tienen que ver con nosotras y nosotros” declararon. A ese respecto, recordaron varios artículos recogidos en el tratado de los derechos de la infancia sobre diferentes temas: sanidad, educación, ocio, trabajo, vida privada, información, opinión o libertad de expresión y dieron las gracias al Ayuntamiento por dar voz a las y los niños tolosarras y garantizar su participación por medio del proyecto Haurren Hiria.

Asimismo, ayer se aprobó sumarse a la red del proyecto Gaztematika para fortalecer e impulsar las políticas de promoción de la infancia, adolescencia y juventud. Joseba Ormazabal, concejal responsable del área de juventud, explicó que “el Ayuntamiento de Tolosa tiene camino recorrido en lo que a las políticas de la infancia y juventud se refiere, pero creemos que sumarnos a este nuevo proyectos será muy interesante y nos permitirá seguir dando pasos en las políticas de promoción de la infancia, adolescencia y juventud; tendremos la oportunidad de conocer modelos implantados en otros municipios y dispondremos de ayuda técnica para desarrollar nuevas metodologías, planes, procesos o herramientas”. Según explicó, además el proyecto plantea de forma transversal la igualdad, la diversidad de idiomas, la promoción del euskera, el uso del lenguaje no sexista y también permitirá reforzar las relaciones entre niños/niñas, jóvenes y ayuntamiento.

Aprobación inicial a la ordenanza reguladora de subvenciones y de organización del carnaval:

Ayer salió adelante por unanimidad la ordenanza elaborada en colaboración a ciudadanía y los agentes implicados en los carnavales para regular las subvenciones y la organización del carnaval.

Esta ordenanza tiene como objetivo garantizar la seguridad y regular y concretar los procedimientos para dar las ayudas a fin de mantener la identidad propia del carnaval tolosarra y proteger la actividad de charangas, comparsas y carrozas.

También se han recogido en la ordenanza los requisitos que se deben cumplir para poder pedir las ayudas y la documentación que se debe presentar, pero también las obligaciones que se han de cumplir sobre todo en lo que a los criterios de igualdad, consumo de alcohol, horario, charangas, recorrido y el volumen de la música se refiere.

La alcaldesa mostró su preocupación sobre este último tema, el problema del ruido, “los carnavales de Tolosa son unas fiestas del pueblo y para el pueblo que tienen el humor como base, pero también el respeto y por ello es imprescindible que sigamos dando pasos y tomando medidas para lograr mantenerla identidad del carnaval tolosarra; estamos realizando un estudio sobre el ruido y la seguridad, tendremos los resultados en el mes de diciembre y junto con los agentes que participan y son parte indiscutible del carnaval estudiaremos y acordaremos qué medidas concretas tomar” anunció Olatz Peon Ormazabal.

Declaraciones institucionales sobre el Día del Euskera y el Día Internacional contra la Violencia de Género:

Se aprobaron ambas por unanimidad, tanto la del Día del Euskera como la del Día Internacional contra la Violencia de Género. Otros temas tratados ayer: el nombramiento de Egoitz Sorozabal como concejal responsable del área de Territorio, la subida de 0,8 en la tarifa de los taxis y la ordenanza reguladora del trabajo comunal para retirar la nieve de los caminos a los caseríos en los barrios rurales.