Definida la organización municipal para los próximos cuatro años

07/07/2023 | Secretaría
  • La Corporación municipal celebró ayer por la tarde el primer pleno del mandato para regular la organización del consistorio de cara a los próximos cuatro años. Se constituyeron las comisiones informativas y se aprobaron las responsabilidades de las y los concejales, entre otros aspectos.

La corporación municipal ha definido la estructura y dinámica de trabajo que tendrá el Ayuntamiento de Tolosa durante los próximos cuatro años. Se continuará con el modelo basado en tres amplios ámbitos de trabajo, con el objetivo de seguir afinándolo, y se han constituido las comisiones informativas permanentes vinculadas a los mismos: Organización (con funciones propias de la Comisión Especial de Cuentas), Ciudadanía y Territorio.

Cada una de estas comisiones estará integrada por siete concejales: cuatro miembros del grupo político de EH Bildu, dos de EAJ/PNV, y un representante del PSE/EE.

Cada ámbito de trabajo incluirá sus departamentos y subsecciones municipales, cada uno de los cuales contará con un concejal delegado que se encargará de coordinar esta materia, junto con el resto de concejales que tendrán delegadas las competencias.

Departamentos y responsabilidades de las y los concejales

La responsable del área de Organización será Kristina Pelaez Errazkin; en el ámbito territorial, la responsabilidad recaerá en Ander Figuerido Zubiria; y en el de la Ciudadanía, el coordinador será Aitor Agirresarobe Murgi. Por lo demás, la organización de los distintos departamentos y la responsabilidad de las y los concejales se concreta de la siguiente manera:

Organización: Kristina Pelaez Errazkin

• Delegaciones del Departamento de Secretaría por subdivisiones:

• Secretaría General, Modernización de la Administración, Contratación y Patrimonio: Kristina Pelaez Errazkin.

• Recursos Humanos: Josune Sanz Vidal.

• Registro e Información, Servicio de Atención Ciudadana (UDATE): Garbiñe Marzol Ormazabal

• Vivienda: Ander Figuerido Zubiria

• Delegada del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías: Kristina Pelaez Errazkin

• Delegada del Departamento de Intervención y Tesorería: Estitxu Kortejarena Ugarte

• Titular del Departamento de la Udaltzaingoa, sin delegación:: Andu Martinez de Rituerto Arregi

Territorio: Ander Figuerido Zubiria

El Departamento de Urbanismo, Obras y Servicios, Movilidad, Medio Ambiente y Transición Energética contará con las siguientes delegaciones, en base a las siguientes subsecciones:

• Urbanismo y obras: Ander Figuerido Zubiria.

• Sostenibilidad, Medio Ambiente, Movilidad, Transición Energética y Desarrollo Rural: Aitor Agirresarobe Murgi

• Obras y Servicios: Ander Figuerido Zubiria.

Ciudadanía: Aitor Agirresarobe Murgi

• Servicios Sociales y Salud: Kristina Pelaez Errazkin

• Desarrollo Económico y Promoción del Empleo: Estitxu Kortejaren Ugarte

• Turismo, Comercio y Ferias: Aitor Agirresarobe Murgi

• Euskera y Euskaltegi: Garbiñe Marzol Ormazabal

• Juventud y Política Educativa: Aitor Agirresarobe Murgi

• Deportes: Andu Martinez de Rituerto Arregi

• Cultura: Goiuri Ezeiza Arandia

• Fiestas: Aitzol Gartzia Azurmendi

• Comunidad y Gobernanza: Josune Sanz Vidal

• Igualdad: Goiuri Ezeiza Arandia

El nombramiento de los y las Tenientes de Alcalde se ha realizado en el siguiente orden: Ander Figuerido Zubiria, Kristina Pelaez Errazkin, Aitor Agirresarobe Murgi y Goiuri Ezeiza Arandia. Serán quienes formarán parte de la Junta de Gobierno Local, junto con el alcalde y la concejala Estitxu Kortejarena Ugarte.

Otro de los puntos del pleno ha sido el de la aprobación del régimen de dedicación del alcalde y de las y los concejales delegados. Así, el alcalde y las personas encargadas de la coordinación de los tres ámbitos de trabajo tendrán dedicación exclusiva, mientras que la concejala delegada de Cultura e Igualdad lo hará a media jornada. EAJ/PNV tendrá dos concejales en dedicación exclusiva, mientras que el representante del grupo municipal PSE/EE dispondrá de una dedicación a media jornada. En cuanto a las retribuciones, se ha aprobado una bajada del 15% del sueldo del alcalde, según el máximo establecido en los criterios de la asociación de municipios EUDEL, por lo que el sueldo del resto de representantes variará en función de ello.

Asimismo, se ha aprobado el calendario de los Plenos del Ayuntamiento, de la Junta de Gobierno Local, las Comisiones Informativas y el resto de sesiones de las distintas mesas. Los plenos se celebrarán los últimos jueves del mes a las 18:30 horas, y si fuera festivo, la víspera a la misma hora. Las comisiones informativas se celebrarán los miércoles de la semana anterior a los plenos: Ciudadanía (08:00-09:30), Territorio (09:30-11:00) y Organización (11:00-12:30). Las Juntas de Gobierno Local se celebrarán semanalmente, los martes a las 09:00 horas.

También se ha procedido al nombramiento de dos puestos de personal eventual: el de Secretario del Alcalde y el de Responsable de Comunicación.