Medidas para adaptar el Ayuntamiento a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades

26/03/2021 | Secretaría
  • Con el objetivo de fomentar la relación electrónica entre Ayuntamiento y ciudadanía se han adoptado una serie de medidas para la protección de datos de carácter personal, a fin de garantizar los derechos de las y los tolosarras en este ámbito.

• Asimismo, a fin de garantizar la seguridad y distancia entre personas, el Ayuntamiento seguirá autorizando, de forma excepcional, poder hacer un uso mayor del espacio público para la instalación de terrazas mientras estén en vigor las actuales medidas, velando a su vez por la buena convivencia.

Una vez más, el pleno se celebró de forma semipresencial con la participación en el salón de plenos de la alcaldesa, los portavoces de los 3 partidos políticos, la secretaria y el interventor municipal, mientras que el resto de la corporación intervino de forma telemática, para permitir y facilitar la asistencia de la ciudadanía al pleno.

Desde que se declarara el estado de alarma, el Ayuntamiento ha ido adoptando varias medidas con el objetivo de prevenir, hacer frente a la situación y sobre todo paliar las consecuencias que ésta crisis está dejando. En el Pleno celebrado en febrero, la corporación aprobó bonificar el 100% las tasas (basuras, feria y terrazas) en apoyo a la actividad económica (comercio, hostelería...).

Asimismo, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y distancia establecidas, el Pleno aprobó prorrogar el decreto que permite hacer un uso mayor del espacio público que el habitual para la instalación de las terrazas. Así las cosas, mientras permanezcan vigentes las medidas establecidas para garantizar la distancia de seguridad, el sector hostelero podrá hacer un uso mayor del espacio público. El Ayuntamiento, por tanto sigue dando facilidades dada la complejidad de la situación, pero insiste en que garantizar la movilidad y la accesibilidad peatonal y la buena convivencia siguen siendo prioritarios.

El ayuntamiento destaca que es una medida excepcional adoptada por la situación, por lo que una vez volvamos a la normalidad, las terrazas se tendrán que colocar como antes, en los espacios habituales.

Pasos para la modernización de la administración local y los trámites electrónicos.

En el Pleno de ayer se aprobaron los documentos necesarios para las adaptaciones en materia de protección de datos personales y seguridad de la información, así como la constitución de la Comisión de Seguridad, con la que el Ayuntamiento de Tolosa quiere potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre la ciudadanía para fomentar la relación electrónica entre el ayuntamiento y la ciudadanía, adaptando así el ayuntamiento a los nuevos tiempos.

Pero para ello es imprescindible reforzar las medidas de protección de datos personales y de seguridad de la información para garantizar los derechos de la ciudadanía en este ámbito y que las y los tolosarras tengan plena tranquilidad a la hora de registrar sus datos en el Ayuntamiento, ya que éstos serán utilizados con total seguridad y confidencialidad.

Asimismo, para garantizar el derecho a la información, en la web municipal se pondrán a disposición de la población todos los formularios. Y también se ha constituido la Comisión de Seguridad para promover la mejora continua del sistema de gestión de la información y adoptar las medidas necesarias.

Aprobación inicial del Reglamento regulador del Consejo de Igualdad:

En enero se aprobó el reglamento para regular el Consejo de Euskera y ahora llega el correspondiente al Consejo de Igualdad. En el Pleno de ayer se aprobó por unanimidad, la ordenanza para regular dicho consejo.

Estos foros son espacios para desarrollar junto a la ciudadanía y de forma colaborativa y coordinada las políticas lingüísticas y de igualdad. Por ello, el reglamento se ha elaborado y desarrollado en colaboración con agentes y mujeres, y se ha completado con su ayuda y sus aportaciones.

El objetivo del Consejo de Igualdad es facilitar a todas las mujeres, ciudadanas y asociaciones la participación efectiva y libre en el desarrollo de las políticas sociales, económicas y culturales. También, incrementar la presencia, participación y reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida municipal.

Por último, el grupo municipal EH Bildu retiró la moción presentada y se tratará en el próximo pleno.